Este martes comenzó en Puerto Chiapas la exhibición del Buque escuela velero de la Armada de México Cuauhtémoc, con 254 tripulantes marinos que han navegado por unos ocho puertos del país. El navío procedente de Huatulco, Oaxaca, permanecerá durante dos días más varados para que los turistas locales y nacionales lo visiten.
Al respecto, Xaili Vera Garibaldi, cadete de primera, señaló que se encuentran realizando la práctica en su quinto año junto a compañeros que acompañan en esta travesía por el mar. Apuntó que viajan en el Cuauhtémoc 12 mujeres cadetes y una estudiante de 29 años, lo que implica esforzarse más para destacar más entre toda la tripulación, conformada al 90 por ciento por hombres.
Lee más: Arriba a Puerto Chiapas buque Cuauhtémoc
“Nuestra misión es que en este buque escuela pongamos en práctica todo lo aprendido durante los cuatro años de teoría, todo lo que estamos aprendiendo es para la salvaguarda de los mares de nuestro país”, añadió. Dijo que además de cadetes, capitanes y oficiales, en esta ocasión los acompañan estudiantes de las escuelas mercantes de Tampico, Veracruz y Manzanillo, con quienes hay que trabajar en equipo por primera vez.
En este año, pese a la pandemia que ha restringido muchas actividades, el Buque Cuauhtémoc ha recorrido los puertos de Ensenada, Los Cabos, Lázaro Cárdenas, Huatulco y ahora Puerto Chiapas. Es la segunda ocasión que este navío atraca en Puerto Chiapas, como parte de la promoción turística con actividades relacionadas con la mar.
La afluencia de visitantes ha sido alta durante este martes, con la llegada de niños, niñas y adultos mayores que se sienten atraídos por la exhibición de este barco. La embarcación está siendo acondicionada para zarpar el próximo viernes con destino a otras sedes que ya fueron visitadas, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, mientras los visitantes acuden en familia y se tienen que adherir a las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gen antibacterial y sana distancia.