A pesar de que Chiapas pasó de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de la pandemia del Covid-19, en el que de acuerdo a la Secretaría de Salud se permite la apertura regular de parques o espacios públicos, las autoridades municipales aún mantienen restringido el acceso a algunas áreas del parque central de Tapachula.
El parque central "Miguel Hidalgo", se encuentra acordonado y cerrado al público desde el pasado 23 de marzo, fecha en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuya determinación afecta de manera directa a más de 20 aseadores de calzado, que desde hace años han convertido a esta plaza pública como su centro de trabajo.
En representación de los aseadores de calzado, Wilver Velázquez, lamentó que las autoridades mantengan acordonado el parque, ya que a pesar de haber reiniciado sus laborales, la situación económica es aún complicada, sobre todo, porque los clientes no llegan al ver cerrado la mayoría de las áreas de la plaza.
Dijo que los ingresos diarios para los también llamados "boleros" es nulo debido al cierre del parque, ya que apenas llegan a obtener 100 pesos durante las 10 horas que laboran, cuando antes obtenían más de 200 pesos en el día.
Señaló que ellos viven al día, y al estar cerrado el parque, sus clientes no acuden a lustrar sus calzados, lo que les pega drásticamente en sus bolsillos, por lo que han sufrido para llevar el sustento a sus hogares.
Lee también: Semáforo epidemiológico pasa a color amarillo en Chiapas
"Estamos en semáforo amarillo y según hemos escuchado ya se permite la reapertura al 100 por ciento de los parques, sin embargo, las autoridades mantienen acordonado el parque central, que es nuestro lugar de trabajo y esta medida nos afecta, porque las personas no acuden a nuestros negocios", sostuvo.
Detalló que desde que reiniciaron sus actividades el pasado mes de julio, han cumplido con las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, tapetes desinfectantes y permitir el ingreso solo de clientes a su área de trabajo, sin embargo, desconocen el porqué las autoridades mantienen la postura de tener el parque cerrado.
Finalmente mencionó que las autoridades deben de buscar una alternativa para abrir el parque central, y no seguir afectando la economía de los aseadores de calzado, quienes han resentido la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.