Programas de prevención logran reducir tasas decontagio
Reducen tasa de enfermedades transmisión sexual yVIH en la frontera sur
Detecta jurisdicción sanitaria VII 66 casos nuevosde VIH
CÉSAR SOLÍS
TAPACHULA, CHIS. (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud através de la jurisdicción sanitaria VII detectó de enero a lafecha 69 casos nuevos de VIH, (pacientes nacionales y extranjeros),de los cuales 7 son pacientes embarazadas, y a quienes se lesbrinda el tratamiento especializado y el necesario para su control,a pesar de ello la prevalencia ha tenido una reducciónconsiderable derivado de los trabajos de promoción y prevenciónque se realizan de manera permanente en lo que va de estaadministración estatal.
Te interesa: Jóvenes cada vez másvulnerables para adquirir VIH o ITS
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú GuzmánMorales aclaró, que a pesar de estar ubicados en una regiónfronteriza este tema no se ha salido de las estadísticas, es decirno es algo atípico.
“Del 2009 a la fecha se tienen en los “CAPACITS”679 pacientes que llevan atención por estar infectados con VIH,mismos que son de toda la jurisdicción sanitaria; además llama laatención que son personas de origen mexicana”,expresó.
Afirmó, que dentro de las prioridades de este Instituto porinstrucciones del secretario de salud en el estado, FranciscoOrtega Farrera, es el de fortalecer la estrategia para laprevención del VIH-SIDA, lo que ha permitido reforzar la atenciónintegral a pacientes, principalmente a las mujeres embarazadas paraevitar la transmisión materno-infantil.
Lee también:
“No se trata de que se escondan las cifras o que sea un temaque no se quiere tocar. La prevención de esta enfermedad, englobadiversos sectores de la población, dentro de ellos, amas de casa,trabajadoras sexuales, heterosexuales, migrantes, y/o pacientes conenfermedades crónicas degenerativas, entre otros sectores”,aclaró. En el caso de las profilaxis para prevenir la transmisiónvertical (acciones para evitar un daño mayor) se incluye la ofertade la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas; si la pruebaresultara positiva se les proporciona antirretrovirales, se evitael parto por vía vaginal, se sustituye la leche materna porfórmula láctea, y al recién nacido se le deben darantirretrovirales hasta tener la certeza de que no vive con el VIH.“El sector salud a nivel estatal cuenta con 15 unidades para laatención de las personas que viven con VIH, de manera gratuita,con 13 Servicios de Atención Intrahospitalaria y dos CAPASITS, unode ellos en esta ciudad ubicado en el boulevard Akishino Col.Antiguo Aeropuerto”, concluyó.