Tuxtla Chico, Chiapas.-Alrededor de 12 migrantes entre adultos y menores de edad, fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, sobre el Libramiento Sur Oriente, en el municipio de Tuxtla Chico.
Eran tres vehículos en su modalidades de taxi, dos de sitio y uno libre los que fueron asegurados en el libramiento sur de donde los elementos de Migración bajaron a los pasajeros de origen haitiano y los subieron a dos de sus unidades.
Puedes leer: CEDH pide a inspectores del servicio público respetar derechos de migrantes
Los elementos de la Guardia Nacional, fueron los que le marcaron el alto a los tres taxistas y después al revisar se percataron que llevaban a los migrantes extracontinentales e intentaban burlar el puesto de revisión en El Manguito por lo que habían caminado sobre uno de los puentes elevado ubicado sobre la carretera Tuxtla Chico - Tapachula.
Al percatarse los elementos de la Guardia Nacional y del INM siguieron a los tres taxis y los detuvieron, encontrando a alrededor de 12 migrantes haitianos, por lo que solo aseguraron a los migrantes y los taxistas fueron puestos en libertad.
El operativo es permanente en el libramiento Sur oriente – poniente ya que este es compartido con los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula convirtiéndose en un sitio donde las autoridades han asegurado a migrantes.
Los migrantes fueron trasladados a Talismán y abandonados directamente en el puente y se prevé que en las próximas horas reingresen a territorio mexicano.