Tapachula, Chiapas. Alrededor de 52 centroamericanos, rusos y extracontinentales que intentaban llegar a los Estados Unidos con el apoyo de un "traficante de humanos", fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración en coordinación con elementos de la guardia nacional.
Una llamada anónima alertó a los elementos del instituto Nacional de migración qué en el hotel Juquilita, se encontraba un grupo de migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos de Norteamérica y qué no buscaban regular su estancia en territorio mexicano.
Se presume que los migrantes solicitaron los servicios de un "traficante de humanos" que les cobraría $5000 dólares, para llegar al norte del país y poder ingresar a territorio estadounidense.
Te puede interesar: Líderes y defensores de migrantes en Tapachula, los dejaron solos
En el marco del operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración y la guardia nacional, rescataron a un nicaragüense, un migrante de Kirguistán, 7 migrantes de nepal 4 migrantes de Haití 9 de Bangladesh.
Asimismo, se aseguraron 7 familias compuestas por 25 migrantes entre adultos y menores de edad originarios de Kirguistán, Bangladesh, un total de 52 personas que fueron trasladadas a la estación migratoria y oficinas administrativas.
Los migrantes no pretendían regularizar su estancia legal en Tapachula y buscaban mediante los "traficantes de humanos" atravesar la costa de Chiapas, llegar a Oaxaca y su destino final era Sonora para poder cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica.
En las últimas fechas los migrantes se han hospedado en hoteles de Tapachula, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlán Tonalá y Arriaga, con el fin de burlar las casetas migratorias y transitar por la carretera de terracería.
Los operativos han sido constantes en los hoteles de Tapachula y la costa de Chiapas, dónde han detectado migrantes, han sido asegurados, regresados a su país de origen y otros intentan buscar su regularización migratoria en México al ser asegurados.