METAPA DE DOMÍNGUEZ. Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración aseguraron la mañana de este viernes a los más de 100 inmigrantes que integraban la quinta caravana migrante en ingresar al país por la frontera de Suchiate.
Los integrantes de esta caravana pretendían llegar caminando a la ciudad de Tapachula y de ahí proseguir su camino en busca de lograr llegar a la frontera norte del país para ingresar así a los Estados Unidos.
Sin embargo, esta vez no lograron su objetivo pues en la entrada al municipio de Metapa de Dominguez autoridades mexicanas realizaron la detención de esta que ya era conocida como la quinta caravana migrante integrada esta vez por personas procedentes de El Salvador y Honduras.
Cabe mencionar que estas personas comenzaron a congregarse desde el pasado martes en Ayutla, Tecún Umán en Guatemala, posteriormente ingresó este viernes a territorio mexicano por el paso ciego denominado "la Canastilla" y siguieron su caminar hacia Tapachula, sin embargo, alrededor de las 09:40 horas, un kilómetro antes de llegar a Metapa, fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.
Apenas, el pasado Jueves, el cónsul de México en Tecún Uman, Mauricio Ituarte, les informó que no había paso libre en México e incluso ofreció a estas pesonas apoyarlos con los trámites para que pudieran ingresar legalmente al país, sólo 50 personas solicitaron refugio, y se entregaron voluntariamente al INM, mientras que el resto de la caravana con más de 100 personas ingresaron la madrugada de este viernes al país pero fueron asegurados y trasladados a las oficinas de migración Siglo XXI en Tapachula.