Elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional realizaron un operativo sorpresa la noche del martes en diferentes bares de la ciudad, para detectar y detener a migrantes y que están de manera ilegal en la Tapachula.
Como resultado del operativo implementado por las autoridades fueron aseguradas 10 mujeres centroamericanas que trabajan en diferentes negocios de entretenimiento de la ciudad.
Fuentes de seguridad, revelaron que se llevaron a las mujeres por no presentar algún documento que indicará que estaban de manera legal en país.
Seis mujeres fueron aseguradas en el negocio denominada “El Afortunado” y tres en el bar llamado “La Fortuna” y una en “El Carrusel”, esto, alrededor de las 23 horas del día de ayer.
En el operativo de verificación de documentos participaron alrededor de 10 elementos, entre agentes de migración y la Guardia Nacional.
Las mujeres hondureña fueron enviadas a la estación migratoria “Siglo 21”, en donde pasarán alrededor 10 a 20 días encerradas mientras esperan un documento para que puedan salir de Tapachula por la frontera sur.
En este sentido, Margarita “N", originaria de Honduras, señaló que ella tiene permiso para trabajar y de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no los portaba para no perderlos.
“Yo iré a poner los denunciare ante los derechos humanos, porque no se vale que teniendo papeles me hay detenidos los agentes de migración”, mencionó a través de un audio.
Detalló, que les pidió a los agentes que no la subieran a la perrera (vehículo en donde trasladan a los migrantes”, pues sus familiares le llevarían sus documentos a sus trabajo, pero las autoridades no aceptaron.
En días pasados migrantes cubanos, denunciaron al Instituto Nacional de Migración de detenerlos a pesar de contar con documentos que acreditan su legal Estancia en el país
Denuncian detenciones del INM
Propietarios de bares de Tapachula denunciaron la forma arbitraria y violenta como elementos del INM y GN verifican la documentación de trabajadores migrantes.
Indicaron, que no entienden razones y se llevan a los trabajadores aunque traen documentos. Dijo que en los operativos parecieran que van a detener a alguien del crimen organizado, ya que van fuertemente armados y se meten a los negocios a la fuerza y espantando a los clientes.
José Manuel Pérez Torres, encargado de un bar, dijo quiso intervenir para ayudar a sus trabajadoras que cuentan con documentos, pero una mujer del INM “agarró a dos del cuello para sacarlas del lugar y subirlas a la unidad donde trasladan a los extranjeros”, expresó.
Aseguró, que no están en contra del trabajo de las autoridades mexicanas, pero tienen que hacerlo con más respeto y bajo el estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros, quienes llegan a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida a México.
“Las autoridades venían con el objetivo de llevarse a las mujeres, y no entendían razones de que varias tenían documentos que estaban en trámites ante el INM, así como la COMAR y que sus familiares se los iban a llevar en cuestión de minutos”, abundó.
Añadió, “ahorita lo que nos preocupa son las mujeres que tenían hijos pequeños, ya que estarán encerradas en la Estación Migratoria y se desconoce hasta por cuántos días”.
Finalmente, dijo que estarán atentos para ayudar a sus trabajadoras y proteger a sus hijos, para que no sufran una separación familiar como pasa en los Estados Unidos.opietario de bares de Tapachula denunciaron la forma arbitraria y violenta en los operativos de revisión que realizan elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional para verificar la documentación de los trabajadores migrantes.
Explicaron, que las autoridades no entienden razones y actúan simplemente para llevarse a las trabajadoras o trabajadores a pesar de que traen documentos o que tienen hijos ya nacidos en esta ciudad, por ende, ya son mexicanas.
Señalaron, que los operativos parecen más como si fueran a detener a algún elemento del crimen organizado, ya que llegan fuertemente armados y se meten a los negocios, lo cual, espanta a sus clientes.
José Manuel Pérez Torres, encargado de un bar de la ciudad, mencionó que quiso intervenir para ayudar a sus trabajadoras que son mujeres que cuentan con un documentos, pero no cargaban los originales para no perderlos.