FRONTERA SUCHIATE. Un cargamento de 4.3 toneladas de cocaína que vía marítima pretendía ser cruzada hacia territorio mexicano fue asegurada por agentes antinarcóticos de Guatemala en las aguas del Pacífico.
Un cargamento de 4.3 toneladas de cocaína que vía marítima pretendía ser cruzada hacia territorio mexicano fue asegurada por agentes antinarcóticos de Guatemala en las aguas del Pacífico. Cuatro mil 378 paquetes –de un kilo cada uno- los contabilizados, los cuales estaban en 113 costales, que fueron dejados flotando en el mar, a la altura del puerto de San José en la municipalidad de Escuintla del vecino país.
La Policía Nacional Civil precisó que la droga fue embalada por el Ministerio Público y trasladada a las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en la capital guatemalteca. De acuerdo con la corporación la droga podría alcanzar un valor cercano a los 450 millones de quetzales –unos mil cien millones de pesos-, siendo el golpe más fuerte al narcotráfico de los últimos años.
Fue en un operativo combinado entre la Fuerza Naval de Guatemala y la Armada de Estados Unidos, en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividadde la PNC que se logró la incautación de la droga.
La corporación informó que los presuntos narcotraficantes trasladaban la droga en embarcaciones y ante el operativo instrumentado abandonaron los 113 costales en alta mar, logrando darse a la fuga.
Estos presuntamente pretendían llegar a territorio mexicano, al ser utilizada la vía marítima para traficar con estupefacientes procedentes de las naciones sudamericanas.
En noviembre pasado, en la misma zona fue asegurado un semisumergible en el que transportaban 2.2 toneladas de cocaína, siendo detenidos tres colombianos tripulantes de la embarcación.