Luego de los últimos incidentes delictivos que se han generado en Tapachula, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula (ACEPITAP), José Elmer Aquiahuatl Herrera, externó que en el centro de la ciudad continua los atracos a comercios, así como a peatones.
No obstante, reconoció que “las últimas semanas se han recrudecido los homicidios por las causas que sean, así que vemos con preocupación que estas muertes son más sangrientas, y esto afectado al comercio en general, además, crea zozobra entre los ciudadanos”.
Lee también: Baja el turismo en Chiapas hasta un 70%
Precisó que el pasado viernes, se registró ataque hacia un grupo de personas que transitaban en el libramiento sur, cerca de las instalaciones de la Feria Mesoamericana, situación provocó también temor entre los comerciantes de plazas comerciales de la zona, incluso, “ese día del incidente se tenía la presentación de un cantante, pero mucha gente externo que no iban a ir al evento por temor a que se diera un enfrentamiento en el lugar, y estos hechos de sangre provocan este tipo de incidentes”.
Manifestó que en el corazón de Tapachula, se registra de manera continua los robos al comercio, así como a peatones, “existe delincuencia común, no se ha registrado por fortuna actos delictivos más violentos, pero si se han dado asaltos robos a comercios, pero muy pocas veces se da esta situación tan violenta”.
Consideró que los índices de violencia han generado preocupación entre la sociedad, así como en el sector empresarial, ya que existe temor por este tipo de actos que se han generado, además, que provocan un baja en las ventas, así como una disminución en la visita de turistas locales, estatales y nacionales.
Destacó que esto tipo de incidentes delictivos, pudieron generar que se registre bajas ventas en los próximos días, lo que afectará a la economía local.
Ante esto, consideró que autoridades municipales, estatales y federales, deberán fortalecer la seguridad en Tapachula, para prevenir actos delictivos, así como realizar las pesquisas necesarias para dar con el o los responsables de las últimas muertes registradas de manera violenta en la Perla del Soconusco.
Así también, consideró que se debe fortalecer la seguridad, los patrullajes y la presencia policíaca en el primer cuadro de la ciudad, esto para inhibir la delincuencia común que pone en jaque a la población que acude al corazón de la ciudad para realizar compras, contratación de servicios o trámites ante las diversas dependencias municipales o estatales.
/GG