Copainalá.- Uno de los temas de mayor urgencia es el basurero al aire libre que existe en este municipio, y del cual los gobiernos municipales no le han invertido, por lo que habitantes esperan que este sea uno de los temas prioritarios de la próxima administración municipal.
Señalaron que desde hace varios años, el problema de la basura se agrava en el municipio, pues no sólo es un foco de infección sino que además es motivo de riesgo para quienes transitan sobre la vía carretera que conecta a esta localidad con Chicoasén.
Lee también: Condiciones ambientales en Tapachula en sus niveles críticos: CIIM
En este sentido, denunciaron que es un basurero que cuando rebalsa en ocasiones obstruye la circulación vehicular, pues los desechos llegan hasta uno de los carriles del camino carretero.
Sin embargo lo peor de esta situación es cuando intentan corregir el rebalse del basurero, ya que en ocasiones algunas personas pasan a prenderle fuego, y el denso humo provoca poca visibilidad para los automovilistas, lo que podría terminar en algún accidente.
Los ciudadanos explicaron que estas situaciones se han denunciado de forma constante, y las autoridades municipales únicamente han omitido estos llamados ciudadanos, realizando acciones emergentes pero sin componer el problema de fondo.
La población aseguró que está ávida por un proyecto que logre componer esta problemática pero que además ayude al medio ambiente, por lo que consideraron que es urgente una obra como un relleno sanitario o bien un mejor manejo de desechos, a fin de evitar que estas problemáticas ya denunciadas se sigan presentando en el actual basurero.