Tuxtla Gutiérrez.- Luego de tres horas de duración, por fin se dio el grito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; el gobernador del estado, Rutilio Escandon Cadenas y más de 3 mil personas presentes en el parque central dieron el grito luego de tres años sin poder hacerlo por causas de la pandemia.
Ni la lluvia, ni el frío, ni el covid frenaron esta celebración patria mejor conocida como el grito de dolores; bandas chiapanecas, Reyli Barba, el Ejército Nacional y el gobernador del estado se hicieron presentes en un mismo lugar que estuvo abarrotado de ciudadanos en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Tras tres horas de concierto realizado por bandas locales y el chiapaneco internacional Reyli Barba le tocó el turno a Rutilio Escandón quien desde el balcón del palacio de gobierno recordó a los héroes quienes nos dieron patria con el tradicional grito de “viva”.
De igual forma el gobernador mencionó a los pueblos chiapanecos, momento que emocionó nuevamente a los ciudadanos quienes gritaron con más fuerza en ese momento.
Ahora, luego del tradicional grito, los ciudadanos aún podrán disfrutar de la artista Ana Bárbara quien será la encargada de cerrar con broche de oro este 15 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
"Unidad y Paz" fueron las menciones del alcalde de Coita
Ocozocoautla.- Durante la ceremonia del grito de independencia, el alcalde Javier Alejandro Maza Cruz aprovechó para hacer un llamado a la unidad y la paz de los coitecos, en donde a pesar de la llovizna, el público se hizo presente.
Cabe destacar que el presidente municipal se limitó a nombrar a los héroes que fueron parte de la Independencia de México como Aldama, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y aunque tuvo un traspié tras volver a nombrar a Miguel Hidalgo, continuó con su discurso para cerrar con el tradicional de Viva México.
El público acudió al parque central de esta ciudad a pesar de la llovizna para de allí quedarse a disfrutar de los grupos
musicales locales, en una noche que no tuvo contra tiempos.
Ante delincuencia San Cristóbal vivió el Grito a la Independencia sin incidentes
San Cristóbal de las Casas.- A las 11:00 de la noche desde el balcón principal del Museo de San Cristóbal (Musac), la primera autoridad del municipio dio el Grito de la Independencia ante miles de ciudadanos sancristobalenses y visitantes.
Desde el balcón principal del Musac estuvieron presentes militares, así como elementos de la Guardia Nacional y representantes del gobierno federal y estatal, dónde más de 5,000 personas presenciaron el grito de la independencia, y debajo de la lluvia respondieron con vivas el grito de la independencia.
Afortunadamente, esta noche del grito trascendió sin incidentes, con la presencia de elementos de la Policía Municipal y Estatal, quiénes realizaron recorridos en el primer cuadro de la ciudad para evitar todo tipo de incidentes.
Posterior al grito, en un templete instalado a un costado del Museo de San Cristóbal, se presentó el cantante Pablo Montero y que hasta el momento trasciende sin incidentes, mientras los uniformados continúan realizando recorridos en el centro de la ciudad y se retirarán por la madrugada de este viernes.