Aún cuando los accidentes e ilícitos cometidos por delincuentes que usan como medio de transporte motocicletas se han incrementado de manera considerable en los municipios limítrofes con Guatemala, la ley de tránsito estatal es prácticamente inoperante.
Y es que los motociclistas de los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa y Tuxtla Chico, que a diario utilizan este vehículo, no llevan casco, licencia de manejo ni placas de circulación, todo en complacencia de las autoridades.
El presidente de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, afirmó que la gran mayoría de las unidades no cuentan con placas de circulación, por lo que incumplen con lo establecido en la vigente Ley de Tránsito del estado de Chiapas en su artículo 26, asimismo en la misma ley en su artículo 87 indica la obligatoriedad de que los conductores deben transitar con casco de protección y máximo un acompañante, situaciones que se violan de manera sistemática.
Te puede interesar: Motociclista se estrella contra automóvil y resulta lesionado
Dijo que es lamentable que en los municipios fronterizos la ley de tránsito sea prácticamente letra muerta, ya que todo sucede a la vista de las propias autoridades pero no actúan.
Señaló que a diario ocurren accidentes donde los motociclistas se ven involucrados como víctimas, y en muchas de estas ocasiones, los hechos de tránsito tienen fatales consecuencias debido a que resultan con lesiones craneoencefálicas porque los conductores no llevan ninguna protección, mucho menos sus acompañantes.
Detalló que los tramos de la carretera a Talismán y en la desviación a Suchiate, son de los más recurrentes a los accidentes de tránsito, al igual que dentro de la cabecera de Suchiate y sus comunidades, y aun cuando existe una delegación de tránsito en esa zona no hay cumplimiento del reglamento en relación a los motociclistas.
Indicó que el cumplimiento a la ley permitiría un menor registro de víctimas fatales en un hecho de tránsito y una mejor identificación de motocicletas que son operadas por delincuentes y que han sido robadas para cometer sus fechorías en la franja fronteriza.
"Es necesario se implemente una campaña de concientización dirigido a los conductores de estos vehículos de dos ruedas para que se respete la ley y se pueda cumplir con estas medidas de protección, ya que es por su propia seguridad", sostuvo.