Asociaciones civiles señalan que en Chiapas se viven tiempos de zozobra e inseguridad graves que se deben atender de manera urgente por los tres niveles de gobierno, tras los hechos registrados en diferentes municipios de Chiapas.
Señalaron que las alarmas de inseguridad se prendieron el día martes, con los atentados que sufrió la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de Chiapas, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez.
Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social, señaló que la frivolidad de la seguridad está en tela de juicio y se está desmoronado con los hechos que están ocurriendo y que no se miraban antes, “Si las mismas autoridades están siendo atacadas y secuestradas por la delincuencia organizada que se puede espera de la población civil que está a merced de los que están provocando en miedo de la población”, expresó.
Añadió que es necesario que las mesas de seguridad que hacen todos los días den resultados, pues hasta el momento no han servido de nada y la inseguridad sigue creciendo a pesar de lo que digan las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ponga los ojos en Chiapas y no se permita que la zozobra, así como el miedo se apodere de la población chiapaneca.
Jorge Gutiérrez Franco Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, se vive una ambiente de inseguridad que no se miraba y eso prende las alarmas de la sociedad civil de Chiapas, “Se debe reforzar la seguridad en Chiapas de manera urgente, pues se viven momentos complicados en materia de seguridad en varios municipios de la frontera sur, así como en centro de la entidad”, abundó.
Te puede interesar: Urge cambiar estrategia de seguridad: Sectores sociales y productivos
Precisó que tanto la población, como las autoridades federales, estatales y municipales deben de trabajar de manera coordinada para hacerle frente a la delincuencia organizada que está provocando estos hechos de inseguridad que no se vivían en la entidad.
Externó que en Chiapas se encendieron las alarmas por estos hechos que no se debe dejar pasar, ya que es como un incendio que empieza con una chispa y si no se hace nada ahorita después no se podrá controlar.
“Chiapas también tiene una frontera y se le tiene que poner atención como la que tiene la frontera norte con los Estados Unidos, porque es una frontera abierta por donde pasa de todo sin que nadie se de cuenta”, puntualizó el representante de la sociedad civil.