Ciudadanos hondureños que requieren trámites en el Consulado de su país en Tapachula, señalaron que la atención se les sigue brindando, aunque de manera más lenta a causa de la pandemia, por lo que tienen que realizar sus citas a través del servicio de mensajería de Whats App.
Sólo de esta manera, quienes requieran constancia de estancia legal en México o asesoría en algún procedimiento legal, tienen que recurrir a la línea 962-152 2680, donde serán atendidos por empleados de esta oficina localizada en la 2ª Poniente, en el centro de la localidad.
Carlos, uno de los solicitantes de constancias para uno de sus hijos, expuso que concertó la cita y hasta en cuatro días fue recibido en la delegación consular.
“Nosotros queremos esta constancia para podernos mover a Cancún, donde tenemos una oferta de empleo, pero primero necesitamos que nos brinden estos papeles para poder seguir en nuestro camino hacia esta parte de México”, relató.
El nativo de San Pedro Sula comentó que en ocasiones la petición de citas o comunicación con este consulado es complicada, debido a que no hay disponibilidad por parte del personal para ser atendidos o la demanda es alta en cuanto a las solicitudes de trámites.
En un mensaje de este servicio de telefonía celular, la trabajadora del Consulado de Honduras señala que esta línea sólo está activa vía mensajería y no llamadas, en horario de atención de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes.
Diario del Sur intentó conversar con el cónsul de este país en Tapachula, pero una policía señaló que no se encontraba disponible, por lo que habría que buscarlo después para cualquier asunto relacionado con información.
También, el consulado de El Salvador en Tapachula opera de la misma forma, con citas previas para poder recibir a sus compatriotas en sus oficinas localizadas en la Avenida Central Norte sin número, entre 37 y 39 Calle Poniente, de la Colonia 5 de Febrero.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Honduras ocupa el primer lugar de nacionalidades con mayor numero de solicitudes de refugio en la frontera sur de México, seguido por Guatemala, Cuba y Haití, que desde 2018 se ha incrementado el número.