La Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) informó que atenderá a los migrantes que recién llegan a Tapachula en busca de una petición de asilo.
La medida ha sido tomada debido a que en estos momentos la acumulación de migrantes que son atendidos es grande, ya que los trámites quedaron varados debido a la pandemia y a la saturación que hubo en fechas pasadas.
Esto evitaría un nuevo nudo en el desahogo de trámites que se realizan en Tapachula, la ciudad con mayor demanda en cuanto a trámites de este tipo.
Al respecto Alma Delia Cruz, titular de la Comar en Chiapas, señaló que se abrirán fechas de recepción para los extranjeros que están recién llegados al sur de México, pero primero se atenderá a los que ya estaban programados o quedaron pendientes en sus citas para iniciar el procedimiento de refugio.
Lee también: Sigue la llegada de migrantes al centro de Tapachula
“Les pedimos a los migrantes que estén pendientes de nuestras redes sociales, que es por dónde informaremos de las fechas de apertura de citas para las personas que están llegando”, dijo.
La Comisión de Refugio en México podría comenzar con la atención de Migrantes en un promedio de dos semanas como mínimo, ya que prevé el número de peticiones aumente a 120,000.
Actualmente, la atención de extranjeros continúa en el Estadio Olímpico, donde en un principio estimaban hasta dos mil personas, sin embargo, la afluencia ha sido menor y se atiende actualmente a personas programadas que tenían citas para agosto, septiembre y octubre.
Se estima que a diario ingresan por la frontera un aproximado de 300 migrantes, la mayoría provenientes de Haití, mismos que buscan escalar hacia la frontera norte para solicitar refugio al gobierno estadounidense.
La atención a los extranjeros prevalecerá durante la semana en curso para los agendados, mientras que los que están llegando a esta sede tendrán que aguardar a que se aperturen las fechas.