Tras los últimos hechos registrados en contra de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) ciudadanos se sienten temerosos de estar en las calles, pues no saben cuando les tocara a ellos vivir un hecho de inseguridad.
Los entrevistados por Diario del Sur pidieron al Gobierno Federal poner mano dura para que no sigan sucediendo estos hechos lamentables que nunca habían ocurrido en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Los ciudadanos pidieron al gobierno de, Andrés Manuel López Obrador, que mande más elementos de seguridad a Chiapas para hacerle frente a la delincuencia que tiene a los ciudadanos con temor y zozobra por los acontecimientos recientes.
Además no descartaron que haya contubernio entre las autoridades y los delincuentes que operan los municipios de Chiapas, pues cuando se les pide el auxilio por un delito no llegan o simplemente aparecen cuando las cosas ya han pasado.
Noemí Gómez Cardona, mencionó que son alarmantes los hechos que están ocurriendo en Chiapas, principalmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con los atentado que sufrió la SSyPC, ya que ahora la población tiene temor.
“Para que hayan secuestrado a las mismas autoridades y lanzado una granada a la dependencia de seguridad es porque algo grave está pasando en Chiapas y si hacen eso en contra de la autoridad que será de nosotros los ciudadanos”, expresó la tapachulteca.
Añadió que de manera conjunta las autoridades y los ciudadanos se pueden levantar en armas para hacerle frente a los delincuentes que están cometiendo asesinatos, secuestros, robos e incluso enfrentamientos.
Carlos Hernández, originario del municipio de Motozintla, platicó para Diario del Sur, que hay temor por todos los hechos que se están registrando en Chiapas, principalmente en su caso que tiene que viajar varios kilómetros en carretera para hacer sus compras en Tapachula.
Detalló qué hay temor y preocupación desde que sale de su domicilio en Motozintla, Huixtla, Huehuetán y en las calles de la ciudad pues lo que están pasando ahora no se miraba antes, “Es necesario que el gobierno cuide a cada uno de los municipios de Chiapas y que mandar más elementos de seguridad en donde hay hechos de violencia”, abundó.
Ricardo, mencionó que está preocupado y con miedo porque en cualquier momento les puede llegar una bala perdida a él o alguno de sus hijos que salen a trabajar de manera honrada para llevar el sustento a casa.
“Tapachula era un lugar tranquilo, bonito y se podía caminar sin miedo, sin embargo, con lo que pasó esa tranquilidad se ha perdido entre la población tapachulteca que no había visto estos hechos”, manifestó.
Pidió al gobierno federal que actúe y que se deje su dicho de “Abrazos y no Balazos”, ya que de lo contrario ellos tomarán las armas para defenderse de los delincuentes que mantiene con zozobra a los ciudadanos.