TAPACHULA, CHIAPAS. Aunque las autoridades de los tres niveles toman una publicación en redes como un hecho no confirmados, se continua con las investigaciones.
En una página de “anonymous Tapachula”, se puede ver la publicación que reza: "sábado 9 de febrero no más migrantes, revolución 5:00 PM", luego de esto, las autoridades se han dado a la tarea de realizar las investigaciones correspondientes antes lo que es un llamado a la violencia contra migrantes.
Cabe mencionar que ya en días pasados había ocurrido también un llamado a "correr" a los migrantes pues se habían instalado en el parque central de esta población.
Cabe mencionar que autoridades locales, han logrado que los migrantes no lleguen al parque central Miguel Hidalgo pues ahora han optado por trasladarlos en vehículo al parque del Ejido Viva México para que continúen con su caravana al centro del país.
Cuestionados ante el llamado de las redes sociales, aseguran que casi no se tiene la presencia de migrantes en la ciudad y los pocos que hay se encuentran en los albergues, por lo que se atiende de manera coordinada la publicación de las redes sociales, dijo uno de los comandantes de la corporación local.
Por otro lado se dio a conocer que las actividades aduanales y migratorias en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo prácticamente se han normalizado, aunque todavía cientos de personas que se enlistaron para recibir el documento no han acudido a recibirlo.
Cae grupo de 290 migrantes en la frontera de Nuevo México
Hasta el momento, en Chiapas el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado un total de 12,061 documentos a igual número de personas procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Angola, Haití, Brasil y Ecuador.
El programa emergente desplegado en Chiapas ante las caravanas que ingresaron a partir del 17 de enero pasado permanece suspendido, aunque en el Deportivo Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México y en Piedras Negras, Coahuila, permanecen abiertos los registros para quienes busquen obtener la denominada Visa Humanitaria.