El Instituto Nacional de Migración se comprometió a atender al grupo de migrantes que la mañana de este viernes durante la estancia del presidente de México, Andrés López Obrador protestó frente a las instalaciones de la 36 zona militar donde se realizó la conferencia de prensa “La Mañanera”.
El director General de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera sostuvo un dialogo con el grupo de extranjeros, y se comprometió a dar atención a la demanda de visas humanitarias.
El representante del grupo de migrantes Irineo Mujica Arzate, sostuvo un dialogo con el funcionario del INM, quién asumió el compromiso de atender de inmediato a los presentes al otorgarles los documentos que solicitan, además señaló que se está trabajando a marcha forzada para dar respuesta al problema migratorio.
Te puede interesar: “La mejor respuesta al fenómeno migratorio es la que estamos planteando” AMLO
Dijo que el pasado jueves fueron más de 800 documentos los que se expidieron y ante los cuestionamientos de los medios de comunicación por las constantes manifestantes de los migrantes en Tapachula aseguró que el problema migratorio no se ha salido de control.
El dialogo se dio en la zona militar en la Avenida Central Oriente de Tapachula, en esa platica Martínez Castuera expuso que ha habido apertura del INM, ya que de parte de la institución ha habido disposición al diálogo y la atención.
Recordó que hace algunos meses se les entregaron las tarjetas de visa humanitaria y se les traslado a los estados donde se continuaría con los trámites migratorios.
"Vamos a hacer un listado con los que están aquí, con nombres, nacionalidades, sexo y edades, y núcleos familiares para emitir hoy mismo las tarjetas, que están solicitando", abundó el funcionario del INM
Reiteró que de parte de la institución se mantiene la atención, se están dando oportunidades para que los migrantes que quieran quedarse a trabajar en México lo hagan sin problemas y con la tutoría del gobierno federal.
Por su parte los migrantes señalaron que han hecho tramites y que en su trayecto hacia la frontera norte autoridades encabezadas por el INM los han asegurado y destruido los documentos, por lo que piden respeto a este grupo vulnerable que aseguran que lo único que buscan es el respeto a sus derechos humanos de libre tránsito y la búsqueda de una mejor condición de vida.
Tras el dialogo los migrantes procedieron a realizar una fila para documentar su presencia, hacer una lista y que el INM proceda de manera inmediata a emitir las visas humanitarias que han solicitado durante muchos meses y que señalan ha sido muy lento.