Ante el flujo migratorio en la frontera sur de Chiapas, Omar Gómez Cruz, director del Hospital General de Tapachula (HGT) “Dr. Manuel Velasco Suárez”, afirmó que se han realizado durante todo el 2019, un total de 700 atenciones obstétricas, de personas migrantes provenientes de los países de Honduras, el Salvador, Nicaragua y del Congo.
El funcionario estatal, afirmó que los servicios de salud, es un derecho que tienen las personas sin importar su raza, distinción pero sobre todo situación migratoria, sobre todo cuando se trata de la vida de las personas, en este caso a mujeres embarazadas, las cuales reconoció que han sido varias migrantes las que han sido atendidas, así como a sus bebés.
De los nacimientos registrados, el 40 por ciento han sido niñas y el 60 niños, todos hijos de personas migrantes que se encuentran viviendo en la ciudad de Tapachula, los cuales han nacido en perfectas condiciones de salud.
Destacó que tanto el personal médico y de enfermería se han capacitado en tema de atención a la salud de los migrantes, sobre todo en aquellos que no hablan español, por lo que ya se cuenta con traductores que facilitan la atención médico, sobre todo en migrantes extra continentales, quienes en su mayoría hablan francés.
Lee también: ONU es blanda ante tema de éxodo africano: Sin fronteras
En un panorama general, el HGT ha realizado durante todo el 2019 un total de cuatro mil atenciones a personas migrantes, en donde aparte de la obstétrica, también se han realizado algunas intervenciones quirúrgicas, revisiones médicas, las cuales han sido sin costo alguno, ya que por su estado migratorio, se les facilita, un compromiso pactado por el gobierno de Chiapas a favor de las personas migrantes.
Por último, añadió que el HGT atiende a personas de otros municipios, no solo aledaños a Tapachula, sino también de Pijijiapan, además se han recibido algunos pacientes de Comitán, a quienes se les ha dado la atención de una manera oportuna.
/BJ