Con el 28. 39 de las actas computadas a su favor, el candidato de la coalición Va por Tuxtla Chico, que integran PRI-PAN-PRD, se proclamó ganador de las elecciones en este municipio, luego de haber intentado en dos ocasiones pasadas llegar a la presidencia municipal. La tercera fue la vencida para Julio Gamboa Altuzar.
La contienda dio sorpresa en torno al margen de votación de los pobladores de este municipio enclavado en la frontera con Guatemala. Edgar Galán Gómez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), no soltó la segunda posición con el 11.22 por ciento en esta carrerea por llegar al asilla china de Tuxtla Chico.
Y atrás se quedaron las candidatas y candidatos que se pensó estarían adelante. Rosario Coutiño Roblero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzó la cuarta posición con el 10.82 por ciento. Delante de ella, René González Pérez, del Partido Encuentro Social (PES), quien figuraba dentro de los fuertes por ser el padre de la actual alcaldesa de este municipio Deysi González.
En Cacahoatán la sorpresa fue el Partido del Trabajo, con Rafael Inchong proclamado como alcalde para los próximos tres años. El candidato alcanzó el 39.02 de los votos totales en este municipio, por encima de Erickson Camacho Sánchez, con el 31.56 por ciento, que dejaría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin oportunidad de pelear por el primer puesto y ganar las elecciones.
Durante su discurso en horas de la madrugada, El Tigre, como conocen al ganador, señaló que la victoria fue sorpresiva para todos pero agradeció el apoyo de la gente, que salió a votar y tuvo gran participación en este municipio situado en la ruta hacia el volcán Tacaná.
También dijo que es necesario sacar a Cacahoatán del rezago en el que se encuentra por el gobierno actual que no ha sabido conducir los hilos de los recursos y han sido destinados a causas personales y no para el pueblo.
El cómputo del PREP ha dado un absoluto triunfo a estos dos candidatos en los municipios mencionados, dejando atrás a Morena que apuntalaba a repetir en el gobierno como en el caso de Tapachula.