Fuentes del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que para este Buen Fin se espera un incremento del 20% en las solicitud y emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) de parte de los guatemaltecos.
En el mismo periodo del año pasado se emitieron un promedio de 4 mil 800 TVR para ciudadanos guatemaltecos y se esperan un crecimiento del 20 por ciento.
Te puede interesar: Por Buen Fin autoridades agilizarán trámites aduanales en la frontera sur
Las fuentes consultadas explicaron que son un promedio de 200 personas que llegan a realizar este tramite, que tarda un promedio de 10 minutos en la revisión de los documentos de los solicitantes de la TVR y posteriormente los llaman para los datos biométricos personales.
Este permiso tiene vigencia de un año y quienes obtienen el documento pueden visitar los estados de la frontera sur: Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
Hasta el corte de octubre de este año se han entregado más de 32 mil 700 TVR en los puerto fronterizos de Talismán y Suchiate, principales dos puntos de ingresos de personas del vecino país y beliceños.
Este permiso también lo pueden pedir los ciudadanos de Honduras y El Salvador, sin embargo, con la TVR no se puede realizar ninguna actividad que genere remuneraciones económicas en México.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración, seguridad, diplomáticos de Centroamérica, así como de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron una reunión privada en la Casa Roja de Talismán.
Las autoridades civiles, militares y diplomáticos acordaron sumarse a las estrategias del Buen Fin, para agilizar los servicios migratorios, así como garantizar la seguridad de los visitantes centroamericanos.
En la reunión también se abordó el tema de la supuesta venta de la TVR con la que engañan los tramitadores guatemaltecos a sus propios connacionales y se comprometieron a poner atención en este tema, ya que este trámite es totalmente gratuito en las oficinas del INM.
Durante un recorrido de Diario del Sur se pudo observar que los tramitadores que están del lado de Guatemala apartan los espacios con bancos de plástico un día antes y son vendidos por 250 quetzales, incluso ofrecen la venta de la tarjeta.