La asociación Brigada Callejera de apoyo a la Mujer, alertó sobre el incremento de la trata de personas en la frontera sur y en México, cuyo delito ha crecido en más del 30 por ciento en los últimos meses.
En rueda de prensa la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid, dio a conocer que han visto con preocupación como grupos delincuenciales han extendido sus redes y ahora enganchan a sus víctimas desde sus países de origen, todo bajo la complacencia de las autoridades.
Dijo que estos grupos delincuenciales han hecho alianzas con grupos en todos los países de Centro y Sudamérica, de tal manera que han podido movilizar a muchas mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes para traerlas a México y a Estados Unidos con fines de explotación sexual.
Señaló que en México existe una Ley contra la Trata de Personas, sin embargo, es una letra muerta o una simulación, porque no se han emprendido acciones reales y contundentes contra este delito.
Indicó que han denuncia una serie corrupción entre las autoridades para verdaderamente castigar a los tratantes de personas, ya que aun cuando se denuncian y se detienen a los delincuentes, los agentes ministeriales no integran la carpeta de investigación de manera correcta y los tratantes salen libres.
Te puede interesar: Denuncias por violencia contra mujeres aumentan drásticamente en 2024
"La trata de personas ha aumentado más 30 por ciento en la frontera sur, sin embargo, vemos con preocupación que las autoridades no hacen nada para prevenir, combatir y erradicar este delito, al contrario, la Ley contra la Trata es solo una simulación", abundó.
Reconoció que solo 2 de 10 denuncias de trata de personas son integradas de manera correcta, lo que demuestra el grado de impunidad de este delito en México, situación que ha permitido el incremento de la problemática.
Mencionó que Tapachula por ser ciudad frontera es más vulnerable a este delito, y es que tan solo el año pasado migrantes de 122 países pasaron por esta zona, quienes se convierten en presa fácil para los grupos delincuenciales.