Aumenta contaminación de plásticos y unicel en Tapachula

Creen que por tirarlo lejos no les afecta

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · viernes 24 de mayo de 2019

Platos de unicel y plástico se encuentran tirados en varias partes de Tapachula, principalmente a las afueras de la estación siglo XXI. (Foto: Adrián González).


Población no da uso responsable al plástico ni al unicel

A pesar de la crisis ambiental que se vive a nivel mundial y en donde Tapachula no es la excepción, el uso de plásticos y unicel aumentó desde la llegada de las primeras caravanas de migrantes al municipio de Tapachula, así lo comentó Roberto Fernández, coordinador del Movimiento Ambiental por el “No uso de los plásticos”.

En entrevista, el ambientalista aclaró que no se trata de xenofobia el por qué se les atribuye a los migrantes el aumento de la contaminación en Tapachula, pero desde finales del año pasado y en lo que van del 2019, toneladas de basura de plástico y unicel (especialmente platos y vasos) son recolectados diariamente en Tapachula, principalmente a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Destacó que el ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) debería pensar en algún proyecto de recolección y reciclado, ya que esta por conocimiento que el plástico tarda hasta 500 años para degradarse, mientras tanto afecta al medio ambiente.

Por último, invitó a los propietarios de negocios en venta de comida a que tomen conciencia sobre el uso de estos productos para el traslado de alimentos, y aunque reconoció que podría ser difícil adoptar una cultura ambientalista en Tapachula, es importante que se inicie, tarde o temprano las personas deben adoptarla, todo en pro del medio ambiente.