Aumenta demanda de pruebas antidoping en Tapachula

Los casos positivos se trata de menores de edad entre 13 - 15 años, la mayoría de las pruebas dan positivo a metanfetaminas

  · martes 25 de octubre de 2022

Las pruebas se realizan a través de muestra de orina/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Laboratorios particulares de Tapachula confirmaron que en los últimos días ha aumentado la demanda de pruebas antidoping, luego de los casos de intoxicación de alumnos registrados en escuelas de esta ciudad.

Responsables de laboratorios, quienes por cuestión de confidencialidad pidieron la omisión de sus nombres, informaron a Diario del Sur que tan solo la semana pasada realizaron alrededor de 20 pruebas antidoping a menores de edad, de las cuales 15 dieron positivo a metanfetaminas, droga sintética que afecta el sistema nervioso central, cuya situación ha ido al alza, porque en meses anteriores las solicitudes de muestras de este tipo eran esporádicas.


Te puede interesar: Brownie de marihuana y estampitas de LSD se venden en escuelas: Mareros


Dijeron que aunque ellos solo realizan las pruebas, les preocupa que la mayoría de las pruebas realizadas son de adolescentes entre 13 y 15 años de edad, lo que corrobora el grave problema de adicciones que se vive en las escuelas de Tapachula.

A través de un recorrido por Diario del Sur en diversos laboratorios particulares de Tapachula se corroboró que el precio de las pruebas antidoping oscila entre 300 a 700 pesos, de acuerdo al tipo de muestra, porque hay de 3, 5 y 6 parámetros.

Señalaron que la prueba antidoping se realiza a través de la orina, cuya muestra se le pide a las personas tomarla en las mismas instalaciones del laboratorio, porque en muchas ocasiones los pacientes las alteran al combinarla con agua y otras sustancias para ocultar el verdadero resultado.

Se tratan de adolescentes entre 13 y 15 años de edad/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Entre 300 y 700 pesos cuenta una prueba antidoping en la ciudad


Detallaron cuando el paciente es varón se le pide al papá que acompañe a su hijo, para corroborar que no se contamine la muestra y en caso de ser mujer, es la mamá quien la acompaña y de esta manera asegurar que los resultados no se vean alterados por otras sustancias.

"Muchos papás han traído a sus hijos a realizar las pruebas antidoping y la verdad nos hemos sorprendido porque en su mayoría las muestras han dado positivo a metanfetaminas y es preocupante porque se trata de adolescentes entre 13 y 15 años de edad",
abundaron.

Muchos papás han traído a sus hijos a realizar las pruebas antidoping/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Mencionaron que los resultados de las pruebas están listos en menos de 24 horas, y una vez que se entregan a los papás, ellos tienen que canalizar a sus hijos a instancias para que reciban atención en el tema de las adicciones, porque como laboratorios solo contribuyen a tener un diagnóstico fidedigno y certero.