Luego de los días de asueto por Semana Santa, la demanda de pruebas para la detección de Covid-19 en Tapachula ha aumentado un 200 por ciento respecto a semanas anteriores.
De acuerdo a la laboratorios particulares registrados a nivel nacional ante la COFEPRIS, y avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el número de pruebas PCR que se procesan oscilan entre 15 y 20 por día.
Indicaron que las personas que solicitan la prueba PCR, se trata de quienes salieron de vacaciones y no respetaron los protocolos sanitarios y ahora quieren descartar estar contagiados de Covid-19 antes de volver a sus centros de trabajo o para retornar a sus destinos de origen.
Esperamos que el repunte suceda la próxima semana, ya que el periodo de incubación del virus oscila entre 5 a 14 díasResponsables de laboratorios particulares
Dijeron que hasta antes del periodo vacacional de Semana Santa, la solicitud de pruebas Covid-19, había descendido entre 4 y 5 diariamente, ya que al estar Chiapas en color verde en el semáforo epidemiológico desde hace dos meses, la incidencia de la enfermedad había también disminuido.
Los responsables de los laboratorios señalaron que de las 15 o 20 pruebas que se procesan al día, entre 1 y 3 personas dan positivos a Coronavirus, con lo que demuestra que aún no se presenta un nuevo rebrote de la enfermedad que ha causa la muerte a miles de personas en México y el mundo.
Detallaron que a pesar de que el número de pruebas que resultan positivas a Covid-19 no se puede descartar un tercer rebrote de contagios de Coronavirus, ya que lamentable, la población relajó las medidas preventivas y de manera irresponsable visitaron lugares turísticos en donde hubo mucha aglomeración y por lo tanto no se respetó la sana distancia ni el uso del cubrebocas.
Puntualizaron que esperan un repunte de casos positivos de Covid-19 a partir de la próxima semana, ya que el periodo de incubación del virus, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas, oscilan entre el 5 y 14 días.
"Es necesario que quienes salieron de vacaciones y no guardaron las medidas preventivas se realicen la prueba de covid-19, para que en caso de ser positivo, se aíslen para evitar que se propague el Coronavirus y al mismo, para que tomen las medidas necesarias para no llegar a un estado grave en donde se ponga en riesgo la vida", acotaron.