NUM EMPLEOS:
4 mil se han ofertado a migrantes
Pese a que el gobierno federal pregona ofertas laborales para las personas migrantes en la frontera sur de México, líderes sociales en Tapachula afirmaron que la tasa de desempleo en la zona aumentó en los últimos dos años, siendo los jóvenes y profesionistas de los más afectados.
Pedro Pablo Scott Ramos, presidente del Frente Cívico Popular en el Soconusco, cuestionó las malas acciones del gobierno federal quien ha través de discursos ha pregonado que existen oportunidades laborales para las personas migrantes, algo que no es cierto, esto ha provocado una fuerte demanda y dado resultados negativos para los connacionales mexicanos.
En Chiapas a diarios jóvenes recién egresados de las carreras se enfrentan al abismo del desempleo y ocasiona que muchos de ellos en la desesperación de generar ingresos, cumplan jornadas laborales por arriba de las ocho horas y que actividades por las cuales ni si quiera estudiaron, por lo que es importante que el gobierno realmente se ponga a trabajar en generar más empleos en lugar de solo regalar dinero con el fin de crear una cartera de votantes para las próximas elecciones.
Informó que a los profesionistas se les quiere pagar un sueldo de un albañil o que tiene bajos niveles académicos, algo preocupante porque eso provoca una incertidumbre para quienes actualmente estudian alguna carrera o ingeniería con el fin de profesionalizarse, pero se llevan la sorpresa que no les será posible simplemente porque no hay plazas laborales.
En el caso de Tapachula, confirmó que la estrategia del gobierno de contener a las personas migrantes, lo único que provocará es que dentro de un corto periodo rebasen a las autoridades, lo que dejara como resultado mucho desempleo, pobreza pero sobre todo índice delictivo y afectará no solo en una mala imagen, si no con la paz social de las personas.
Añadió que en el sureste mexicano, existe falta de circulante por ejemplo se hablan de 4 mil empleos, pero es en teoría porque en realidad y en la práctica no se ven donde se van a colocar esas personas para que trabajen.
Por último, indicó que cada día vienen decenas de migrantes de África, Haití y de Centroamérica que vienen a consumir, pero no hay formas de emplearlos porque se cuenta con una economía está más baja y escasa.
/GG