El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula intensifica las acciones de prevención de adicciones previo al periodo vacacional de Semana Santa, ya que durante esta temporada se llega a incrementar el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes.
La directora del CIJ Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, afirmó que en este periodo vacacional el consumo de bebidas alcohólicas y drogas llega a incrementarse hasta en un 40 por ciento, porque los jóvenes tienen más tiempo de ocio para convivir con grupos de amigos, lo que aumenta la vulnerabilidad a entrar en contacto con estas sustancias.
Te puede interesar: Aumenta 40 % oferta de asientos de avión en Tapachula
Dijo que además muchos jóvenes en grupos se van a los eventos que se realizan en las playas, donde la venta de bebidas alcohólicas se da al por mayor y muchas veces influenciados por sus amigos comienzan a ingerir alcohol, lo que los coloca en una situación de riesgo, ya que son mas vulnerables a sufrir un accidente.
Señaló que muchos jóvenes no llegan a medir las consecuencias del consumo del alcohol y mucho se arriesgan a conducir vehículos, provocando muchas veces terribles accidentes automovilísticos, en donde no solo exponen su vida sino la de los demás.
Detalló que por ello el CIJ previo a la temporada vacacional refuerza las acciones preventivas en jóvenes desde los 12 a 19 años, que son las edades de riesgo, donde se les orienta sobre los riesgos que trae el consumir estas distancias, no solo a su salud, sino también a la sociedad, ya que un buen número de accidentes carreteros que se registran durante los periodos vacacionales son causados por conductores en estado de ebriedad.
"En vacaciones los muchachos tienen mayor permiso de sus padres para asistir a reuniones o más tiempo para estar en contacto con estas sustancias y lo que buscamos es que ellos sepan que estar bajo las bebidas que generar adicción les puede generar una enfermedad, un delito e incluso hasta la muerte", sostuvo.
Subrayó que los padres juegan un papel preponderante en la prevención, por lo que es necesario que haya una comunicación constante, que vigilen la conducta o comportamiento de sus hijos, ya que están en una etapa donde buscan ser incluidos en grupos de amigos o de cambios emocionales que los hace más susceptibles a entrar en contacto con el alcohol y drogas.
Finalmente exhortó a los jóvenes a que durante el periodo vacacional de Semana Santa eviten el consumo de sustancias nocivas, ya que el estar bajo la influencia de alguna los hace más vulnerables a sufrir algún accidente lamentable, que no manejen en estado de ebriedad, de tal manera que los días de descanso los utilicen para divertirse sanamente en compañía de amigo o familiares.