La compra de mercancía por parte de guatemaltecos a territorio nacional ha aumentado hasta en un 20%, ante la propagación de los casos de coronavirus en Guatemala, así lo dieron a conocer balseros que pasan mercancía en el río Suchiate entre México y Guatemala.
Balsero de Ciudad Hidalgo, externo que la población está tomando sus precauciones, pues ante la situación sanitaria que enfrente el estado de Chiapas, dijo que muchos se encuentran preocupados en caso de que exista desabasto de productos, sin embargo confían que la contingencia no pase a mayor.
Dionisio "N", balsero desde hace varios años
Añadió que también ha disminuido la presencia de turistas provenientes de los principales departamentos fronterizos que acudían a realizar sus compras en los viernes de cuaresma "han dejado de cruzar a México, porque las autoridades han pedido que no salgan de sus hogares por la pandemia del Covid-19", informó.
Por otro lado, vendedoras de comida, destacarón que las ventas se han paralizado por el bajo número de guatemaltecos que han dejando de cruzar por los limites de Guatemala y México, sobre todo cuando el gobierno del país vecino impuso el toque de queda a partir de las 16 horas hasta las 4 de la mañana, lo que provocado que todo quede paralizado desde esa hora.
Mayra, vendedora de comida
Lamentó que el Coronavirus ha provocado una caída en sus ventas hasta del 80 por ciento, por lo que hicieron un llamado a la población para que acudan a realizar sus compras normales, y apoyar para que en caso de que esta contingencia aumente, nadie se quede sin productos, así como también evitar que estos se encarezcan, por lo que no se vale aprovecharse de la situación.
Por último, dijo que durante la mañana, todo funciona de manera normal, por lo que es importante acudir con su documentación que les permita tener acceso al lado mexicano, esto por seguridad de ellos y el producto que pasan a través del río Suchiate.