A pesar de la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, el precio del pollo en los principales mercados públicos de Tapachula se ha incrementado de manera considerable previo a las fiestas navideñas y de fin de año, situación que repercute fuertemente en el bolsillo de las familias.
En las últimas semanas del 2020, el precio de este producto que es de los de mayor demanda por las familias para las cenas navideñas, se disparó cerca del 40 por ciento, ya que de acuerdo a introductores el incremento se debe a una baja en la producción de aves a nivel nacional.
En las pollerías de los principales mercados públicos de Tapachula, el precio de este producto oscila entre los 140 a 165, el cual depende de acuerdo al tamaño o peso del producto, y a decir de los comerciantes, el costo tiende a seguir subiendo para los próximos días conforme se acerca las fiestas de navidad y año nuevo.
La propietaria de la pollería "Leric", ubicada en el mercado Sebastián Escobar, Rosario Santos, afirmó que el precio del pollo no ha tenido una estabilidad a pesar de situación económica que se vive por la pandemia del Covid-19, lo que les ha pegado drásticamente sus ventas diarias.
Dijo que las ventas de este producto alimenticio no repunta y se mantiene al 50 por ciento, ya que muchas personas han dejado de adquirir el pollo debido a su costo, lo que les afecta también en el bolsillo de los comerciantes, quienes se les complica cubrir las deudas con proveedores y el pago de servicios básicos.
Señaló que derivado a esta situación, las expectativas de ventas para los próximos días es aún incierto, sin embargo, el costo del pollo en canal dependen de los introductores y de si mejore la producción de las aves en la granjas avícolas del país.
"Las ventas están bajas, pero esperamos que para los próximos días podamos tener un poquito más de ventas de las que tenemos actualmente, ya que la crisis económica si está pegando en todas las familias, porque la demanda de este producto es muy poca", abundó.
Por su parte, la señora Verónica Tercero, indicó que anteriormente podían encontrar un pollo hasta en 100 o 120 pesos, por lo que el aumento que ha tenido es demasiado, y como está la situación es preocupante, ya que para quienes viven al día difícilmente van a consumir este producto.
Mencionó que el comprar este producto los deja sin poder adquirir otras cosas del hogar, por ello el poco dinero que ingresa a sus familias tendrán que estirar hasta donde sea posible y ante esta situación preferirán consumir otros platillos en esta fiestas navideñas.