En este regreso a clases, las cuotas no es el único gasto que los padres harán para los estudiantes sino también el tema de los útiles escolares pues a pesar de que en la educación básica son menos cosas las que se requieren, al ser más pequeños tienden a perderlos en las primera semanas y con la inflación los papás no pueden estar permitiéndose gastos duros cada semana; por lo anterior, afirman que la mejor solución es comprar a gran escala y guardarlo durante los primeros meses del ciclo escolar.
La inflación ha afectado en todos los sectores no únicamente en los alimentos y es que las libretas, colores, lápices y lapiceros también incrementaron sus costos en un 30% según afirma La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos escolares en México; por lo anterior, los padres de familia no podrán estar comprando útiles en cada momento tal y como se hacía antes, por los que algunos admiten que la mejor forma es comprar a gran escala aprovechando el mayoreo y tenerlo Guardado durante los primeros meses del ciclo.
También puedes leer: Cuotas escolares, un golpe a la economía: Padres de familia
“Los precios están elevados por lo que creemos que seguirán incrementándose; ante esto, mejor aprovechamos las promociones, el mayoreo y compramos varios productos; no se los damos todo en el momento sino lo necesario; libretas, lápices, borrador y sacapuntas, ya cuando lo vaya perdiendo iremos dándole más; el gasto al principio es mayor pero significa un ahorro a futuro” Arturo Rincón, padre de familia.
Y es que actualmente las libretas y cuadernos, cuestan 19.3 por ciento más que el año pasado; colores y plumones, 18.5 por ciento; el pegamento subió 16.1 por ciento; incluso los libros de texto, 29 por ciento más. El organismo estima que la lista de materiales escolares superará este año los mil 300 pesos; en 2021 los padres de familia gastaron un promedio de mil pesos. Además, los artículos de papelería registran aumentos que van del 12 por ciento en comparación con la temporada de regreso a clases del 2021; si se compara con la del 2020 el aumento es hasta del 40 por ciento.
La asociación explica que parte del aumento es provocado por la escasez de la materia prima como el papel bond, cartulina, cartón y celulosa; así como las alzas en el precio del acero y el plástico.
Por lo anterior, muchos padres en los grupos de WhatsApp se están poniendo de acuerdo para hacer compras más amplias con la finalidad de tener material para la mayor parte del ciclo; pues de igual forma, aprovechan los bonos que se otorgan en este medio año para realizar una inversión fuerte a sus bolsillos esperando que muy pronto bajen los costos de los artículos.
“Comprar a cada rato sería contraproducente lo mejor es comprar ahora lo que se pueda de un ‘jalon’ aprovechar lo del día del burócrata, las utilidades, los bonos de útiles escolares, lo que caiga para posteriormente no estar gastando cada semana, esto lo compartieron varios papás en nuestro grupo y creo que es lo mejor; solo esperamos que los precios bajen próximamente para ya no estar con el Jesús en la boca” Gloria Sánchez, madre de familia.
Por ahora la zona de útiles escolares en los supermercados es la más buscada por estos días de preparación, no obstante los padres exhortaron a los demás papás a comprar en papelerías o en bazares pues ahí se puede reducir un poco más el gasto estimado para este regreso a clases.