Aumenta el uso de cigarros electrónicos

Jóvenes sustituyen nicotina por marihuana en aceite: CIJ

Adrián González | Diario del Sur

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Miguel Ángel Mancera Castillo, médico general del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula. Foto: Adrián González | Diario del Sur


El médico general del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, Miguel Ángel Mancera Castillo, advirtió sobre los riesgos por el consumo de nicotina a través de los cigarros electrónicos, mejor conocidos en el mercado como “vapeo”, lo cual ha incrementado entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad, sin embargo se han detectado casos en menores desde los 15 años.

En entrevista, dijo que en Tapachula existe un incremento de usuarios jóvenes, quienes al no querer consumir nicotina dentro de lugares públicos, han optado por este objeto e incluso se sabe que algunos consumen hasta marihuana, la cual de manera vaporizada causa por arriba de los síntomas cuando una persona se encuentra bajo los efectos de la droga.

Con base a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Los productos alternativos con tabaco contienen sustancias químicas y toxinas nocivas que imponen riesgos para la salud. Las sustancias químicas y toxinas pueden causar problemas médicos serios, incluido el cáncer.

En 2019, un brote de lesiones pulmonares graves asociado con el uso de los cigarrillos electrónicos está ocurriendo en los EE. UU. Aún no se ha determinado una causa específica de las lesiones pulmonares. No está claro si los fluidos de nicotina o tetrahidrocannabinol (THC) tiene un efecto o si el origen de los vaporizadores o sus ingredientes es pertinente.

Lee también: Alcoholismo sin control en Tapachula afecta a jóvenes

En este sentido, Mancera Castillo exhortó a los padres de familia y a los usuarios de los vaporizadores evitar su uso, ya que se ha sabido que muchas de las personas que llevan años consumiendo nicotina de esta forma, ya presentan enfermedades respiratorias, además recalcó que la mejor forma para dejar de fumar es iniciar un tratamiento de desintoxicación y no de esta manera que lo único que provoca es un cambio de adicción.

/BJ