La violencia contra las mujeres ha incrementado exponencialmente en este año, y es que el tema de la pandemia, es un factor más de riesgo por el confinamiento, en donde las mujeres sufrieron violencia familiar directamente de sus parejas, informó la fundadora de la asociación “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega.
Precisó que, según cifras recabadas por la asociación, en los 10 meses que lleva el 2020, se han registrado 972 denuncias de cualquier tipo de violencia contra la mujer, esto significa un aumento importante, dado que faltan dos meses para que termine el año, y ya se rebasó la cifra de 600 que se registró en el 2019.
Simón Ortega afirmó que este fenómeno que se refiere al aumento de la violencia de género, se visibilizó a nivel mundial, debido a muchos factores, entre ellos, el confinamiento de las familias, la pérdida del empleo y la falta de recursos económicos y el miedo a enfermarse.
Dijo que a través de las mesas de seguridad se ha coadyuvado con las autoridades para atender de inmediato este flagelo que lejos de disminuir, va aumentando, por ello expresó que es importante no bajar la guardia ante los riesgos que son consecuentes a la violencia familiar, en donde en no pocas veces termina en un feminicidio.
Mencionó que en la asociación “Por la Superación de la Mujer” se atiende a las féminas mediante la intervención de especialistas en psicología, defensoría legal, trabajo social y la atención médica, para encontrar la solución más adecuada en la protección de la mujer.
Asimismo, se cuenta con un refugio de manera permanente para que la mujer tenga un lugar seguro con sus hijos, mientras que se activa el proceso de la denuncia y el castigo al agresor; en estos lugares aparte de recibir todo el apoyo profesional, también les proporcionan alimentación, techo y ropa.
Finalmente pidió a las mujeres a no tener miedo a denunciar cualquier hecho que esté en contra de su integridad física, emocional y mental, ya que la mayoría de las mujeres no denuncia a su agresor, por ello a través de la asociación se le da el acompañamiento a las víctimas en todo momento.