Venta de cámaras de seguridad en aumento por delincuencia en Tapachula

Las cámaras de seguridad se han vuelto una herramienta ideal en negocios y casas para tener evidencias en caso de ser víctimas de un atraco

Diario del Sur

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Cámara de seguridad colocada en una casa/Foto: Pexels

Ante la ola de delincuencia que azota la ciudad de Tapachula se ha incrementado hasta 70% la compra de cámaras de seguridad en casas y negocios.

La instalación de cámaras de seguridad se ha incrementado debido a tanta delincuencia que ha ido al alza en la ciudad, por lo que tanto en negocios, como en casa-habitación, la gente ha hecho su guardadito para poder adquirirlas, así detectar a los pillos y sentirse más seguros para después denunciarlos.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


“Es una herramienta para tener evidencias de algún hecho, choque, robo y hasta afuera de los domicilios, saber en qué momento fue. Los precios van desde los 5,500 hasta los 12 mil pesos, con diferencia siempre de los megapixeles, ya que hay de 2 en adelante, consta de cuatro cámaras, disco duro de un terabyte, con visión nocturna, va dependiendo la resolución, el tiempo que lleva en instalarlas es de cuatro o cinco horas, expresó el profesional en la materia.

Ante esto, el ingeniero detalló que aparte de que ya están instaladas las cámaras de videovigilancia, ellos ayudan a que los propietarios puedan descargar los videos que sirven para poder presentar como evidencias en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que debe estar bien programada con fecha y hora.

“También, a raíz de que se ha vuelto tendencia la adquisición de cámaras de videovigilancia se formó un centro de monitoreo, en donde aparte de checar los movimientos al interior de los locales y casas cuando sus dueños no se encuentran, activamos las alarmas de seguridad y con ello, los que observan los monitores pueden llamar al número de emergencias 911, ya que ellos tienen por lo menos tres números donde puedan localizar a los dueños y dar las características del negocio o casa en donde están pasando las cosas”, dijo.



Para mayores informes hablar al 962-186-45-92 vía WhatsApp y llamada al 962-484-68-29, en Facebook como Universal System.

Los locatarios han visto que esta herramienta de las cámaras de seguridad ha sido muy útil, ya que habían sido víctimas de atracos a mano armada.


A través de pantallas se pude ver todo lo que registran las cámaras de vigilancia/Foto: Diario del Sur


Es de hacer mención, la señora Imelda Gordillo quien es comerciante manifestó, en repetidas ocasiones que los delincuentes la amenazaron con herirla y además acudían a su negocio por las noches a robarle.

“Me han servido hasta para algunos autorobos que han cometido mis empleados, aparte, los maleantes al ver las cámaras se abstienen de cometer sus fechorías y la verdad funcionan bastante bien; puedo avisar de inmediato a las autoridades, a pesar de que tengo pocos meses con ella, he visto toda la ola de delincuencia en la que está sumergida Tapachula, lo que es preocupante” , finalizó.

Desde el 31 de agosto de 2020, el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró las instalaciones del Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo) en el municipio de Tapachula, según con alta tecnología, manejado por gente experta en el tema, pero no ha dado los resultados que deberían darse como en la Ciudad de México, en donde el protocolo de seguridad ha sido más eficiente actuando en tiempo y forma.

Un protocolo muy difícil de tener acceso al interior del Escudo Urbano, ya que se maneja bastante información de manera confidencial, por lo cual, este medio informativo tardaría demasiado en poder dar el contenido en que opera.

Hasta el momento no hay información oficial si las cámaras del Escudo Urbano C5 pertenecen al Estado de Chiapas o una empresa externa brinda los servicios para que puedan operar sin problema alguno.

Finalmente, las empresas privadas que se dedican al ramo de la seguridad y están vendiendo grandes cantidades de kits de cámaras ya que se ha vuelto no solo una necesidad sino una tendencia, debido a que los ciudadanos buscan estar de alguna manera más tranquilos.