Lilia Chong Quero, presidenta de la fundación para el rescate de perros de la calle, aseguró que la violencia contra los canes en abandono han aumentado en la ciudad de Tapachula, por lo que es urgente aplicar el reglamento de sanidad animal en contra de quienes atenten contra ellos.
Quemados vivos, golpes en su cuerpo y hasta mutilados son algunos de los ataques que padecen todos los días el llamado amigo del hombre, sin embargo a la fecha no se ha castigado a quienes atentan contra la integridad física de los perros, al contrario pareciera que solo se tratará de pura simulación de las autoridades municipales.
En este sentido, Chong Quero afirmó que otro de los actos violentos más comunes en contra de los perros es la irresponsabilidad de los dueños, quienes dejan a sus mascotas hasta varios días sin comer o abandonados en el techo de sus viviendas expuestos a los cambios de clima que los ha llevado hasta la muerte.
Destacó que como fundación se han dedicado desde hace varios años al rescate de perros, pero esta labor podría verse interrumpida por la falta de espacio en el albergue de perros, por lo que se ha visto obligada a no llevar más animales, sin embargo implementó el programa de hogares temporales.
Por último, dijo que el programa de hogar temporal consta de que voluntarios se lleven a los perros a sus casas y ella paga los medicamentos en caso de que se requiera, por lo que invitó a la población que desee sumarse, pueden marcar al número de celular 9626967324.