DATO: En Tapachula o los municipios fronterizos con Guatemala no existen albergues o lugares donde den comida y techo a los indigentes.
El problema de la indigencia en Tapachula se ha incrementado en los últimos meses, es frecuente en cruceros transitados, en calles, en el centro de la ciudad y colonias de la periferia, personas que duermen en la vía pública, que no tienen trabajo o con alguna discapacidad mental o física forman parte de un paisaje urbano en esta frontera sur sin que ninguna autoridad trate de atender el problema tanto social como de salud.
Habitantes y comerciantes que se encuentran en el primer cuadro de Tapachula, denuncian que, en los últimos años, el aumento de la indigencia o personas en situación de calle, es un problema que ha crecido considerablemente en la marcha urbana del segundo municipio más grande de Chiapas.
Los indigentes transitan y permanecen en los mercados públicos, las plazas públicas, los edificios abandonados, donde piden limosna, comida o agua, pero la gente pasa rápidamente e intenta no verlos, algunos cruzan la calle para evitar los olores fétidos que despiden de su cuerpo por la falta de higiene.
Hay algunas personas pasivas, pero algunas con cierta agresividad ante la negativa de apoyo de las personas para satisfacer sus necesidades básicas, la principal causa de la indigencia es la falta de ingresos ya que generalmente el indigente no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades.
Para la presidenta del centro de Especialidades Psicológicas en Chiapas A.C., Cony Moreno Sol este tema es lamentablemente porque no existe un lugar en toda la región Soconusco, para albergar a este tipo de personas que se quedan a dormir en las calles, tampoco cuentan con un tratamiento médico ni psicológico, porque no existe la infraestructura para ello.
Afirmó, que en Tuxtla Gutiérrez existe un centro de atención para ellos, pero es muy difícil que una persona en esas condiciones que radique en esta región, pueda ser canalizada hacia la capital del estado, por lo que reconoció que urge un centro de atención para este sector de la población que cada día va en aumento.