A más de tres meses de que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México, y la pandemia ha generado otros daños colaterales en la salud de la población, principalmente el sobrepeso, así como el incremento en el número de diabéticos y de los hipertensos, incluso en menores de edad.
El Enlace Regional del Instituto del Deporte en el Soconusco, Víctor Hugo Escobar de Gyves, afirmó que la pandemia ha obligado a que gran parte de la población se mantenga en casa, se haya perdido el hábito de hacer ejercicio y aumentar el volumen de alimentos, situación que es preocupante en la población infantil, quienes a corto plazo podrían presentar complicaciones en su salud.
Dijo que desde un principio se recomendó a los padres estar pendientes de lo que comieran los niños, así como de las actividades que realizan, para evitar que la tecnología los absorba y se vuelvan sedentarios, sin embargo, se ha descuidado este rubro, y ahora se ha visto un incremento en la obesidad infantil.
Señaló que en el caso de los estudiantes del nivel básico, el hecho de ir a la escuela les exigía consumir mucha energía por estar activos, pero que ahora todo eso se ha paralizado y puede ser muy peligroso y ocasionar muchas enfermedades a corto plazo, por ello, los padres deben comenzar a trabajar rutinas adecuadas, a fin de contribuir en la salud de los niños.
Puntualizó que aún se está a tiempo para comenzar a practicar actividades físicas para bajar los kilos de más que ha dejado el confinamiento, por lo que es necesario que con el apoyo de instructores o con vídeos puedan iniciar a activarse toda la familia.
Propuso que en aquellas viviendas que no cuente con espacios para hacer ejercicio, pueden optar por caminar en el interior al menos 20 minutos, para quemar calorías, ya que no se debe descuidar las medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus.
El entrevistado mencionó que además, se incluir al máximo alimentos sanos, bajos en grasa, sales y carbohidratos, y que, por lo contrario, se incluya muchas frutas y verduras, y también que se evite en la medida de lo posible que los niños coman muchas golosinas o frituras.
/BJ