La inflación y los altos precios en los que se vende el café han repercutido en las cafeterías de la ciudad, indicó, Ángel Gutiérrez Islas, propietario de cafeterías y productor de café en la región Soconusco.
Mencionó que el incremento que se ha dado en los últimos meses va de un 30 a 40 por ciento, esto los obliga a subir sus precios de venta en las tazas de café.
También puedes leer: Tapachultecos gastan más de 3 mil pesos mensuales en cerveza
Mencionó que si un café costaba 30 pesos, actualmente se puede comprar en 7 o 10 pesos más, lo que pone una taza del aromático producto en 40 pesos en las diferentes cafeterías.
Señaló que las condiciones climáticas que están afectado a Brasil a partir de ya las tasas de café se están vendiendo en 50 pesos en alguna cafeterías de la ciudad.
“La conmoción climática en Brasil y las dificultades para conseguir fertilizantes por la guerra en Europa, han elevado el precio de los granos de café en todo el mundo, situación que preocupa a las pequeñas cafeterías, pues no saben si sus clientes que acuden por su taza de café pueda soportar el aumento del precios”, expresó
Ángel Gutiérrez Islas, propietario de cafetería, señaló que el incremento que tuvieron es un fuerte golpe a su economía que aún no se recupera por el paso de la pandemia del coronavirus.
“La demanda nacional del grano creció por los problemas climáticos en Brasil y la falta de fertilizante por la Guerra entre Rusia y Ucrania, se nos vino este aumento”.
El joven empresario, explicó que este aumento se resintió en el último bimestre, porque el café que se produce en México, sirvió para cubrir parte del déficit de la producción de café de Brasil, lo que encareció la demanda mundial.
Para soportar este incremento que se suma a otros insumos, Ángel Gutiérrez, dijo, que compran café con productores locales que sale más barato y que es de mejor calidad.