Comerciantes de los principales mercados públicos de Tapachula reportan un incremento del 50 por ciento de ventas de productos esotéricos derivado la celebración de fiestas patronales y día de muertos, lo que representan un respiro económico ante la situación difícil que han vivido en los últimos meses.
Selene Hernández, encargada del negocio "La bendición de Dios", ubicado en el mercado 5 de Mayo, afirmó que con la celebración de San Simón, San Judas y Día de Muertos, los negocios con venta de productos esotéricos y de especias tienen una importante recuperación económica.
Dijo que en los recientes días existe gran demanda de velas y veladoras, tanto blancas como de colores, las cuales son usadas para colocar en los altares de los santos o de los fieles difuntos, incluso para rituales ceremoniales en honor a la Santa Muerte.
Lee también: Comerciantes de pequeñas empresas se alistas para el 1 y 2 de noviembre
Señaló que afortunadamente la tercera ola de la pandemia ya pasó y eso ha permitido que haya mayor movilidad de personas y que las autoridades permitan el acceso a los panteones, lo que ha derivado en el repunte de las ventas.
Detalló que afortunadamente la crisis económica no ha impedido que las personas se olviden de las tradiciones, lo cual ha favorecido a los comerciantes también denominados "chirijes", quienes por años se han dedicado a la venta de productos esotéricos.
"Afortunadamente este año hemos visto un mayor incremento de ventas, ya que los panteones van a estar abiertos, a diferencia del año pasado en donde los comerciantes tuvimos pérdidas, ya que el producto no se vendió y por lo tanto nos quedó almacenado", abundó.
Incluso, detalló que habido un incremento de especias como el chile ancho, chile guajillo, chile mulato, canela, panela (piloncillo), entre otros, ya que son usados para realizar el tradicional mole para las fiestas patronales o para colocar ofrendas en los altares.
Puntualizó que a pesar de que los proveedores han incrementado precios de los productos, han mantenido los costos, tal es caso de la veladora de papel, la cual puede encontrarse desde los 6 hasta los 13 pesos, las veladoras de santos van desde los 25 a 50 pesos.