En lo que va del año 2024, la ciudad de Tapachula ha sido testigo de un preocupante incremento en los accidentes protagonizados por repartidores que viajan en motocicletas y se dedican a realizar mandados para las familias locales.
Según informes de la Delegación de Tránsito del Estado y Tránsito Municipal, se han registrado un total de 70 accidentes desde enero hasta mayo, representando una cifra alarmante que pone en riesgo la seguridad vial y la integridad de los ciudadanos.
La zona sur oriente y poniente de Tapachula ha sido especialmente la que más se ha visto afectada, con un total de 32 accidentes contabilizados. Estos accidentes involucran a personas de entre 18 y 45 años de edad, quienes se dedican a realizar mandados a domicilio y son parte fundamental del tejido económico y social de la ciudad.
En la Delegación de Tránsito del Estado se ha mencionado que en comparación con el año anterior, los accidentes habían disminuido en la misma fecha, aunque siguen representando un desafío importante para las autoridades locales.
Los Servicios Auxiliares de Emergencia, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil han reportado un aumento del 100 % en los auxilios por accidentes de motocicletas.
Te puede interesar: Urge regular uso de motos ante atracos y ejecuciones por motociclistas
El comandante de Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE), Juan Osorio, ha señalado que desde el inicio de la pandemia el número de accidentes anuales de motociclistas ha superado los 250, en comparación con los 45 que se atendían antes del brote del Covid-19.
Dijo, los motociclistas repartidores conocidos como "mandaditos" son los más afectados en estos accidentes, especialmente en áreas como el camino a La Pita y el Libramiento Sur-oriente, Par Vial, donde las lesiones suelen ser graves.
Eduardo Alfaro, coordinador local de la Cruz Roja, ha identificado que el exceso de velocidad y la imprudencia de no respetar los señalamientos de vialidad son los principales factores que contribuyen a estos accidentes.
Además, ha resaltado la importancia de que los conductores de motocicletas respeten los límites de velocidad, utilicen casco de seguridad y chaleco reflejante como medidas preventivas.
Según los reglamentos de vialidad, solo se permite que viajen dos personas en motocicletas, quienes deben contar con licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente. Sin embargo, muchos conductores incumplen estas disposiciones, lo que aumenta los riesgos de accidentes.
En la parte nororiente y poniente, la Delegación de Vialidad y Tránsito Municipal ha registrado 38 accidentes de motocicleta en los primeros cinco meses del año.
A pesar de estos números preocupantes, se estima que alrededor de 60 accidentes más no han sido reportados oficialmente, ya que los motociclistas han optado por llegar a acuerdos para evitar la intervención de las autoridades.
El aumento de los accidentes de repartidores en Tapachula es una preocupación creciente que requiere acciones inmediatas por parte de las autoridades locales para garantizar la seguridad vial, proteger la vida de los ciudadanos y los trabajadores dedicados a esta labor indispensable en la comunidad.
Mientras, la Delegación de Vialidad Municipal ha decomisado más de 500 motocicletas sin placas de circulación, de las cuales, cinco han tenido reporte de robo.