La Cruz Roja en Tapachula informó que en las últimas semanas se ha notado un lamentable incremento del 100 por ciento en el número de atenciones de emergencias por accidentes viales, comparado con la atención de hace algunos meses.
El coordinar de socorro de la benemérita institución, Eduardo Alfaro Gómez, dio a conocer que hace unas semanas prestaban un promedio de 3 servicios diarios, pero se ha incrementado hasta en 6 atenciones diarias, cuya situación es alarmante.
Te puede interesar: Accidentes automovilísticos, dejan 11 muertos y ocho heridos en dos meses
Dijo que desafortunadamente el mayor número de socorros que se atienden es por accidentes viales, lo que preocupa por el número de fallecidos, ya que de estos hechos de tránsito el 30 por ciento de las personas implicadas pierden la vida.
Señaló que los hechos de tránsito son generados en gran medida por la imprudencia de conductores de no respetar los límites de velocidad, no revisan el automotor de manera periódica, usan distractores mientras manejan, cómo son el uso de teléfonos celulares y más aún con el modelo de entrega en motocicletas, donde los conductores manejan con el teléfono en la mano.
Asimismo, refirió que aparte de las colisiones que se suscitan en el plano urbano de la ciudad, se ha visto también un incremento en las carreteras federales como la de Tapachula-Talismán, Tapachula-Puerto Madero y Tapachula-Huixtla, en donde la mayoría ha estado presente el descuido humano al conducir un vehículo.
El entrevistado puntualizó que hay preocupación ante el incremento de accidentes viales, ya que aún viene la temporada decembrina, cuya temporada es donde históricamente se disparan los accidentes, debido a las convivios que realizan y donde hay ingesta de alcohol
Detalló que de manera puntual las autoridades recomiendan respetar los lineamientos viales, sin embargo, los conductores continúan con la imprudencia de no respetarlos, esto sucede tanto en choferes del transporte público, como automovilistas particulares, quienes conducen a altas velocidades e incluso se cruzan los semáforos, sin importar si llevan pasajeros o acompañantes.
Finalmente dejó en claro que los socorros que brindan los paramédicos de la Cruz Roja, no tienen ningún costo para la población, solo se les pide una cuota de recuperación cuando los familiares prefieren que el herido sea atendido en el hospital de esta benemérita institución.