¡Alerta en Chiapas! Aumentan casos de dengue en el Soconusco

En Chiapas se contabilizan 302 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 56, lo que representa un aumento del 400 por ciento

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 20 de marzo de 2024

A pesar que las autoridades han fumigado, se incrementó considerablemente los casos de dengue / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Autoridades de salud se encuentran en alerta ante el incremento de casos de dengue en Chiapas, cuya prevalencia en lo que va del año se ha disparado 440 por ciento respeto al mismo periodo del 2023.

De acuerdo al último reporte del 11 de marzo del sistema especial de vigilancia epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud, en Chiapas se contabilizan 302 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 56.

El reporte indicaron que los 302 casos confirmados, 159 se han registrado en municipios del Soconusco, lo que equivale a más del 53 por ciento del total de los casos.

En casos de dengue no grave (DNG), Tapachula registra 38 casos y Cacahoatán 2 casos, mientras que en casos de dengue con signo de alarma (DCSA) y dengue grave (DG), Unión Juárez suma 7 casos, Tapachula 102 casos y Cacahoatán 10.

José Cruz Rodríguez Ramos , coordinador de vectores del Distrito de Salud 7, dio a conocer que en medio de una ola mundial de incidencia de casos de dengue, preocupa a las autoridades el exponencial aumento de casos de dengue en la región Soconusco.

Dijo que el aumento de casos de dengue en los municipios que comprenden la región Soconusco se debe principalmente a que la población no atiende las acciones de control del mosquito Aedes Aegyptis.

“De acuerdo a las evaluaciones que nosotros hacemos, pues los criaderos están adentro de las viviendas y nosotros no podemos aplicar las medidas de control, porque no nos dejan entrar a las casas, la nula participación social para limpiar los tanques, sacar los cacharros; esto no permite el control”, abundó

Señaló que desde hace varios meses no llueve en la región, no existe ese argumento que el agua encharcada se convierta en un criadero, por lo que la proliferación y alta densidad del mosquito proviene desde la casa o de predios abandonados con basura.

Indicó que esta situación se puede revertir, a través de medidas preventivas, por lo depende hasta en un 70% de la participación social, es decir que las personas hagan conciencia en mantener libre de criaderos sus hogares y permitan a los especialistas en control de vectores hacer su labor.

“Tenemos alerta mundial desde julio del año pasado, tenemos un incremento que no ha cedido, de hecho, reportamos del diario los casos de dengue o los hospitalizados como si fuera contingencia con Covid, ahorita el incremento es alarmante", acotó