Los casos de dengue han incrementado en un 110 por ciento antes de la temporada de lluvia por la proliferación de mosquitos Aedes aegypti en zonas de calor, indicó José Cruz Rodriguez , responsable del Área de Vectores del Distrito de Salud VII (DSVII) de la Secretaría de Salud de Chiapas.
Mencionó que están preocupados y ocupados en atacar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad que afecta a menores y adultos de la Tapachula, ya que es algo inusual que pase en esta temporada de calor.
Te puede interesar: Más de 1 millón de hogares en Chiapas no tienen acceso a agua potable
Explicó que se percataron del incremento de la población de mosquitos a través de las áreas calientes que manejan por la notificación de los enfermos y por la cantidad de huevecillos que se han encontrado en las 2 mil 180 unitrampas por manzana en todo Tapachula.
“Nosotros hacemos el monitoreo de las unitrampas cada semana y en el caso de las enfermedades se realiza todos los días, por ende, una unitrampa más los enfermos reportados se puede percatar el incremento, así como las áreas que se tienen que intervenir”, expresó.
Añadió que ahorita las áreas calientes que están interviniendo son las colonias del Sur Oriente, los albergues, terminales de transporte público, todas las colonias alrededor de la estación migratoria Siglo XXI, así como Laureles y San Cruz.
Destacó que por el incremento de las enfermedades y la población de mosquitos empezaron una campaña intensiva de nebulización espacial durante las dos semanas para el derribo de los Aedes aegypti.
Precisó que hay un incremento de los mosquitos por toda la ciudad y para combatirlos necesitan del apoyo de la población con la descacharrización de sus patios y abriendo sus puertas, así como ventanas de sus hogares.
Aseguró que el material que dispersan por el aire no hace daño a la población, pues esta dirigido especialmente a extinguir los mosquitos que transmiten el dengue que afecta a los tapachultecos.
“Muchas veces el que no abran las puertas, las ventanas y no realicen los trabajos de descacharrización dificulta los trabajos para combatir, así como prevenir la propagación de las enfermedad”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Puntualizó que las actividades para combatir al mosquito se realiza de manera conjunta con el ayuntamiento de Tapachula, pues la nebulización y descacharrización se debe hacer de manera simultánea.