Las denuncias por despojo a gente campesina y de bajos recursos se ha incrementado considerablemente este año, ya que al menos en la oficina de la Confederación Nacional Campesina (CNC), han llegado a solicitar el apoyo para intervenir en la defensa de 40 despojos en zona urbana y el mismo número aproximadamente en la zona rural.
Indalecio Flores Bahámaca, coordinador regional de la CNC, afirmó que existen denuncias formales que los legítimos propietarios de los terrenos han interpuesto ante las instancias correspondientes, sin embargo la autoridad se ha tardado en actuar y ha propiciado que los invasores sigan operando en total impunidad.
Hizo el llamado al Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y al Fiscal Jorge Luis Llavén, para que actúen en consecuencia a las denuncias que se han hecho, y que están sustentadas con pruebas fehacientes.
Lee también: Intentan invadir predio a un costado de tianguis "Los Cerritos"
Tal el caso de don Bersaín "N", quien hace unos días acudió a la Confederación Nacional Campesina (CNC), a pedir el apoyo a través de una asesoría legal, que le pudiera dar una esperanza de recuperar lo que su padre, hace muchos años le dejó de herencia.
Don Bersaín indicó que hace aproximadamente año y medio, fue despojado de su propiedad, por sujetos que, aprovechándose de su condición humilde, falsificaron la firma de su papá, quien lo había dejado como heredero de una finca, y es que cuenta con todos los documentos que lo acredita como legítimo propietario del predio de 40 hectáreas que tenía el nombre de “La Florida” y ahora se le conoce como “Agua Clara”.
En este fraude, hay presuntos actos de corrupción de notarios, jueces, agentes del ministerio público y magistrados sin que, hasta el momento, haya intervenido la autoridad para restituirle el predio a don Bersaín donde pasó toda su vida.
Mencionó que el día del despojo, nunca le mostraron una orden, sin embargo, los agentes que ejecutaron el desalojo, lo obligaron a salirse de su casa, le robaron sus pertenencias, le destruyeron su vivienda y el adulto mayor quedó en la calle.
Por lo que don Bersaín hizo un llamado directamente a las autoridades que creé que le pueden ofrecer una justicia como el presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, para que restablezcan su bien, y pasar tranquilamente los años que le queden de vida.
Finalmente, Indalecio Flores Bahámaca, mencionó que el caso de Bersaín lamentablemente, es uno más, de los muchos que se presentan en contra de la población campesina, donde los procesos siguen engavetados en la fiscalía general del estado.