En lo que va del año 2022 al menos siete jóvenes se han quitado la vida en Tapachula y la región Soconusco; entre ellos dos menores, uno de 12 y otra 13 años de edad, sin que alguno haya dejado carta póstuma o alguna explicación del porqué decidieron cegar sus vidas.
De acuerdo a lo antes dicho por la psicóloga del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Tapachula, Ingrid Iliana Cueto García, en el último año se ha incrementado la prevalencia de depresión entre jóvenes de 15 a 27 años de edad en el Soconusco y esto podría ser un indicador importante.
Lee también: Los Millennials y los Z, la generación deprimida, entérate
Familiares de los menores de edad y las demás víctimas jóvenes de entre 18 a 28 años, han informado desconocer el porqué sus consanguíneos o descendientes, decidieron tomar esta fatal decisión, ya que en ninguno de los casos ha habido algún documento o carta póstuma que indique la situación y mucho menos habían mencionado sentirse deprimidos o denotar alguna conducta que les hiciera intuir que podrían quitarse la vida.
En el caso de los dos menores de edad, se dijo que presuntamente fueron problemas familiares lo que los orilló a qué se cegaran sus cortas vida.
En otros tres casos se dijo, que habían peleado con sus parejas y estas se fueron de la casa, lo que orilló a que presuntamente optaran por escapar por la puerta falsa y suicidarse y en otros casos se vincula con adicción a alguna droga o el alcohol lo que los hizo tomar la decisión y cuando se encontraban bajo los efectos de los éstas sustancias se quitaron la vida.
Cabe destacar que en los primeros 90 días del 2022, se han quitado la vida un total de 22 personas denotando un incremento significativo al compararlos a los casos ocurridos en 2020 a 2022, donde fueron 38 en todo el año y la mayoría fueron personas por arriba del rango de edad de los 28 años a los 75 años.
En este 2022, de los 22 casos que se tienen registrados, siete eran personas jóvenes menores de 28 años, entre estos dos un adolescente de 12 y 13 años de edad y se desconoce el motivo de quitarse la vida.