María Concepción Hernández, presidenta de la Junta Especial No. 2 de Conciliación y Arbitraje, aseguró que las demandas por despido injustificado han aumentado este año y aunque existen diversas circunstancias, una de ellas es porque algunas empresas se han visto obligadas a cerrar, sin embargo no liquidan bien a su personal al momento de concluir esta relación laboral. La funcionaria estatal, aclaró que a pesar del aumento de las demandas, estas han llegado a solucionarse en tiempo y forma, debido que al momento en que la parte afectada y el demandado se presentan en las instalaciones de esta junta, se les informa las ventajas y desventajas de iniciar el proceso.
En este sentido, dijo que 60 por ciento de las demandas que llegan a la junta, se han logrado solucionar y se debe a que ambas partes deciden dar una solución en lugar de iniciar un juicio, pero aclaró que esto se hace tal y como lo pide la ley pero en caso de que decidan continuar se respeta y brinda la información necesaria para aplicar la justicia.
Existen procesos en trámite desde hace 20 años.
Por último, añadió que otro de los problemas que han encontrado es que muchos dejan todo en mano de sus abogados, y aunque aclaró que no hay problema con eso, siempre es importante que la parte interesada esté presente en todo el procedimiento de la demanda laboral, para dar solución lo más pronto posible y evitar que pase el tiempo, pues recalcó que existen procesos actuales que llevan 20 años en “pleito”.