El Secretario de Salud Municipal de Tapachula, Moisés Bámaca Santos, aseguró que ante los cambios bruscos de clima, la población debe tomar medidas preventivas ante el incremento de enfermedades respiratorias, las cuales en los últimos meses han tenido un repunto hasta del 25 por ciento, por lo que recomendó no exponerse al calor y las lluvias por la tarde-noche.
Exponerse a las altas temperaturas de más de 30 grados en la ciudad para luego refugiarse en áreas climatizadas, ha sido el principal factor por el cual las personas en el municipio padecen enfermedades respiratorias como gripe y tos, en donde existe el riesgo de que si no hay medicación de por medio para que la persona se recupere, pueda convertirse en una pulmonía.
Lee también: Incrementa intento de suicidios entre jóvenes de Tapachula
Es necesario que las personas se mantengan hidratadas, así como también la ingesta de vitamina C ya sea en medicamentos o con frutas naturales como la naranja, limón, toronja, entre otros. Asimismo por las tardes de lluvias utilizar paraguas o impermeables, no mantenerse con ropa humedad en caso de haberse mojado.
Cabe señalar que el sistema estatal de protección civil en Chiapas, alertó a la población la posibilidad de lluvias durante las próximas 24 horas, por lo que se levantó la alerta verde por fuertes lluvias, en donde se espera la caída de agua entre los 50 y 75 mililitros.
Por último, dijo que como salud municipal, se han comenzado campañas informativas en los centros laborales y escuelas de Tapachula, en donde se le recomienda a la población cuidarse, así como también niños y adultos de la tercera edad que son los más vulnerables.