Los datos oficiales de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre las llamadas de extorsión en Chiapas no cuadran con la realidad que viven productores, empresarios, transportistas y docentes de la entidad.
Los ciudadanos han denunciado públicamente que al menos tres ranchos en Mazatán han cerrado, en Huixtla a un trabajador de volante le costó la vida, en el sector educativo el 15% de más de 25 mil maestros han recibo llamadas o mensajes de extorsión e incluso hasta un ex presidente municipal y empresario fue por amenazado.
Te puede interesar: Maestros de Chiapas, nuevas presas del crimen organizado
Sin embargo, las cifras oficiales no concuerdan, ya que únicamente nueve llamadas de extorsión reconoce o registra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues son los datos por carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Chiapas.
Las nueves carpetas de investigación son datos preliminares de enero al 20 de abril, con información elaborada por la procuraduría de la entidad, lo que indica que los ciudadanos no realizan las denuncias de manera formal.
Desde principio de año, transportistas, cámaras empresariales, productores agrícolas de la región y el magisterio chiapaneco han alzado la voz para que el gobierno federal y estatal garanticen la seguridad del estado antes de que la delincuencia se adueñe de la entidad.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula Luis Fernando Rivas Vázquez, mencionó que han detectado un incrementos de denuncias de extorsión e incluso de acoso sexual.
“Hasta el momento no hemos tenido denuncias formales de algún ciudadano que haya sido víctima de extorsión o recibió amenazas, sin embargo, invitamos a todos a que hagan su denuncia de manera formal para que se realicen las investigaciones correspondientes”, expresó.
Aseguró que si llegan los mensajes, si hay llamadas y si hay publicaciones en las redes sociales, pero de manera oficial no hay denuncias presentadas ante la policía municipal.
“Nosotros estamos prestos con la policía de la mujer y toda la fuerza de seguridad con la que contamos para hacer frente a este delito en Tapachula. Pedimos a la población que no se enganchen, no proporcionen números telefónicos o información personal a ningún desconocido”, finalizó.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de enero a marzo, el 73 por ciento de los ciudadanos de 18 años en adelante perciben un alza en la inseguridad.