La pandemia continúa al alza en el número de casos en Tapachula y la región. Según datos de personal de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de paciente internados por complicaciones con en virus va al alza.
Los reportes oficiales de este instituto de salud pública, señalan que el búnker Covid, llamada así la antigua clínica del IMSS que fue habilitada para atención especial de contagiados, hay 26 pacientes hospitalizados, de los cuales al menos cinco requieren intubación debido a la complicación respiratoria que presentan.
A esto se suman los seis pacientes que están internados ahora en el hospital Nueva Frontera, que apenas hace tres días fue habilitados de nueva cuenta como “covitario”, ante la demanda que están teniendo derechohabientes por ser atendidos por personal especializado.
La situación ha recrudecido en Tapachula y municipios aledaños, donde los contagios pasaron de un promedio de dos a tres diarios, a 15 o más por día en ala cifras oficiales de las autoridades de salud, situación que preocupa ante el rebrote que es ya un hecho.
Lee también: Joven a pesar de su inmovilidad buscó protegerse del Covid-19
El IMSS no es el único sistema de salud que está al tope en enfermos por Covid. Ocurre también lo mismo en el Hospital Regional de Tapachula, que habilitó un área de atención a estos contagiados y se generó un deceso en días pasados.
En la clínica Covid, vecinos reportan que de nueva cuenta se han comenzado a generar movimientos de familiares que llevan a pacientes a internarlos, cuando durante marzo, abril y mayo estuvo prácticamente desierto.
En el sistema IMSS han comenzado la captación de elementos de salud para poder atender con mayor capacidad a los enfermos, ya que la situación se torna complicada.
Mientras tanto, la jornada de vacunación en la frontera sur sigue con mayor incidencia de personas, principalmente en los puntos de inmunización situados en las zonas rurales, a donde están acudiendo jóvenes mayores de 18 años para inmunizarse.
Las autoridades de salud han exhortado a mantener las medidas sanitarias pertinentes para evitar a toda costa los contagios, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones en sitios públicos.