Ante la intensa ola de calor, autoridades de Protección Civil y de Bomberos se encuentran en alerta, ya que debido a estas condiciones se han disparado el número de incendios de pastizales en la zona.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que promedian de 3 a 6 incendios sofocados de pastizales diariamente, una cifra que seguramente incrementará en las próximas semanas.
Dijo que pronostican una intensa temporada de incendios de pastizales, debido al acumulamiento de basura en los predios baldíos y las colillas de cigarros que son arrojadas, principalmente.
Señaló que también con el inicio de la temporada de incendios forestales que comprende de enero a junio y el programa de estiaje 2024, la delegación de protección civil en el Soconusco, han comenzado con la instalación de los consejos municipales para la atención preventiva a los incendios, con ello se busca reducir los riesgos a la población.
Detalló que este programa pide estar pendientes sobre las quemas agrícolas que realizan los campesinos en los municipios del Soconusco ya que son generadores de afectaciones en grandes extensiones de terreno, pues la NOM 015 permite esta actividad, pero muchas veces salen de control.
Indicó que, en los 16 municipios de la región, se están instalando estos consejos municipales para trabajar coordinadamente entre las corporaciones de emergencia y seguridad, para minimizar riesgos en la población, ya que al parecer esta temporada de estiaje reflejará condiciones propicias para los incendios.
Por otro lado, Briones Magaña, recomendó a la población eliminar viejas prácticas que ponen en riesgo a la comunidad como quemar la basura en los patios o lotes, ya que aparte que provocan una contaminación ambiental, estos incendios pueden salirse de control y propiciar pérdidas materiales o incluso poner en peligro la integridad física de las personas.
Asimismo, pidió a la población apoyar en la prevención de riesgos, reportando los incendios a través del número de emergencia 911 para que se canalice a las autoridades de auxilio y emergencia, que atenderán cada una de las llamadas, sobretodo donde el riesgo sea más consistente.