La falta de salud bucal entre los tapachultecos, ha ocasionado que infecciones como las caries sean cada vez más común entre las personas, así lo comentó Manuel Chong Villareal, el especialista encargado del servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.
En entrevista, informó que a diario se otorgan un promedio de 18 atenciones a derechohabientes por malestares bucales, así como 36 pacientes que buscan tratamiento preventivo, situación que preocupa porque anteriormente estos casos eran a la mitad, y ahora se concentra en adultos de la tercera edad.
Recalcó que cerca del 90 por ciento de la población adulta padece de caries y enfermedades de encías, las cuales puedes desencadenar en infecciones en el aparato estomatológico, constituido por los labios, lengua, dientes, encía, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales, amígdalas y orofaringe, he de ahí su importancia.
Por último, dijo que como IMSS han realizado campañas de prevención en las escuelas de Chiapas, principalmente en Tapachula en donde existe el mayor número de casos detectados por dicho instituto.